ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción porcina en cama profunda beneficia a cerdos y productores

14 October 2015

MÉXICO - La producción porcina en cama profunda es una de las técnicas implementadas por el Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario (Cuida) de la Universidad de Colima, para mejorar el bienestar de estos animales durante su proceso de producción.

Según indica el periódico de la Universidad de Colima, El Comentario, esta metodología de producción no sólo mejora el desarrollo de los cerdos, sino que además beneficia al medio ambiente y al bolsillo de los productores.

Durante el Foro Académico de Bienestar Animal, organizado por la Facultad de Psicología de esta Casa de Estudios, José Manuel Palma García, investigador del Cuida, comentó que esta técnica comenzó en Inglaterra cuando, durante la producción masiva de carne de puercos, percibieron que estos animales se encontraban en espacios reducidos, estresados y malnutridos.

Esta situación originó la propuesta de cinco libertades para el bienestar animal: “1) libres de hambre y malnutrición; 2) libres de incomodidad; 3) libres de daños físicos y de enfermedad; 4) libertad de ser, manifestar sus hábitos y 5) libres de estrés”.

Con lo anterior, dijo, “cambian la técnica tradicional y se considera la Bioética, es decir, pensar que los animales necesitan condiciones adecuadas”. Tomando en cuenta las bases dichas, se aplica la producción porcina en cama profunda, la cual consiste en montar espacios limpios y grandes para los cerdos.

“Para hacer las camas, se utiliza material seco que puede ser rastrojo, zacate, cascarilla de café, entre otros, mismo que se pone en los corrales bajo la adecuada ventilación y el piso de tierra, donde se ubican los puercos”, describió.

“Esto permite que la especie crezca y se reproduzca en un ambiente más amable, natural, libre de moscas y limpia; al mismo tiempo, el productor puede ahorrar e impactar menos al medio ambiente”, consideró.

Por último, aseguró que dicha técnica reduce el consumo de agua, ya que sólo se necesita la que consumen los animales; por lo tanto, no se contaminan los mantos acuíferos ni se producen malos olores, moscas ni lagunas de oxidación. Dijo que se pueden ahorrar de 40 a 50 litros de agua por cerdo al día.

“Mejorar la calidad de vida de los cerdos beneficia al ser humano”, concluyó.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios