ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avanza proceso de Certificación Electrónica entre Chile y Rusia

13 November 2015

CHILE - En el marco del III Encuentro del Consejo Empresarial Chile-Rusia se firmó una declaración conjunta que refleja el compromiso de avanzar en materias de comercio bilateral, destacando el trabajo que están realizando las autoridades competentes de ambos países en Certificación Electrónica Fito y Zoosanitaria (eCert) para la exportación de productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros.

Al respecto el director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori señaló que “el trabajo que hemos venido desarrollando en materia de eCert ha cumplido con las metas y plazos establecidos. Por lo tanto esperamos que la puesta en operación de este sistema informático comience su marcha blanca durante el próximo año”, según indica ASPROCER.

En tanto, el Director del Servicio Veterinario y Fitosanitario de la Federación Rusa, SergueyDankvert, indicó que la eCert además de potenciar el comercio bilateral evitará el uso indebido de certificados sanitarios por terceros porque es un sistema más seguro.

Cabe recordar que hace un año comenzó la puesta en marcha oficial del Sistema de Certificación Electrónica zoosanitaria (eCert) entre Chile y China y el proceso de ingreso de la carne de cerdo chilena a los puertos chinos ha mejorado sustancialmente. En este sentido es importante constatar que para los exportadores de productos porcinos nacionales, Rusia representa un mercado relevante, por ello es de suma importancia la implementación de eCert entre Chile y Rusia.

Por su parte, el Presidente del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Chile-Rusia, Felipe Sandoval, indicó que se acordó entre ambos países promover el comercio mutuo de bienes y servicios, solicitar a dichos gobiernos un pronto inicio de las negociaciones para un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones y solicitar la eliminación de las barreras arancelarias que obstaculizan el comercio bilateral.

Agregó, además, que se convino apoyar la visita de una misión pública-privada chilena a los países de la Comunidad Euroasiática el 2016, analizar la problemática de financiamiento del comercio exterior y reconocer la importancia de usar nuevos mecanismos para el desarrollo de la colaboración económica, como el portal de comercio mutuo para los países de Latinoamérica, del sudeste asiático y del grupo BRICS y la información sobre el marco regulatorio para las inversiones en Rusia de la Agencia de Iniciativa Estratégica.

Finalmente, el representante chileno informó sobre el memorándum de acuerdo firmado por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. y a las principales asociaciones de importadores del sector acuícola de Rusia y los miembros de la Unión Económica Euroasiática, que tiene por objeto el correcto desarrollo de la relación comercial de Chile y la Federación de Rusia y que busca establecer relaciones de confianza de largo plazo.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del Capítulo Ruso, Tatiana Maskova, enfatizó los aspectos recién mencionados y añadió que “desde mi punto de vista este III Encuentro del Consejo Empresarial Chile-Rusia ha sido el primer paso que nosotros hemos dado en el sentido de que los chilenos se interesaron por invertir en Rusia, nunca antes se habló de eso. Creo que esto es verdaderamente importante”.

Por último, indicó que la presentación que hizo Rusia a los empresarios chilenos del portal web de mutuo comercio y la nueva Agencia de Iniciativas Estratégicas son mecanismos que fortalecerán la colaboración económica y comercial entre ambos países.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios