ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Éxito de IV Seminario Nacional de Actualización Técnica en Bioseguridad, Reproducción y Productividad

27 November 2015

COLOMBIA - Cali fue el escenario para el IV Seminario Nacional de Actualización Técnica en Bioseguridad, Reproducción y Productividad. Este evento se llevó a cabo el pasado 5 y 6 de noviembre, en el desarrollo del Programa Nacional de Mejoramiento en Bioseguridad, Sanidad y Productividad, del Área Técnica de Asoporcicultores – FNP.

Esta fue una iniciativa encaminada a establecer y fortalecer la bioseguridad en las porcícolas del país para reducir el riesgo de ingreso y propagación de enfermedades por diferentes agentes patógenos en los sistemas productivos, según Asoporcicultores.

La asistencia fue masiva. Más de 110 asistentes entre productores, médicos veterinarios, zootecnistas, administradores y operarios de granjas vinculadas al programa, como también profesionales que hacen parte del eslabón primario de la cadena cárnica porcícola de diferentes regiones del país, tuvieron la oportunidad de compartir temáticas de bioseguridad con conferencistas nacionales e internacionales como Rafael Pallas Alonso, de España; Erick Morales Herrarte, de Guatemala, y José Darío Mogollón, de Colombia.

Ante la acogida que ha tenido el Programa Nacional de Mejoramiento en Bioseguridad, Sanidad y Productividad, durante el evento también se hizo la presentación de los avances obtenidos desde su implementación y las acciones de mejora que las granjas han implementado con el acompañamiento de los profesionales del Área Técnica de Asoporcicultores – FNP.

Algunos de los conferencistas

Rafael Pallas Alonso, de España, es director técnico de KUBUS y abordó temas de gran importancia sobre el manejo de los machos de inseminación artificial. Durante su charla destacó los criterios óptimos para su selección como también las razones para descartarlos sin obviar las medidas de bioseguridad y la cuarentena que estos deben cumplir antes de su ingreso a los centros de inseminación.

Sobre el manejo de los machos receladores y sistemas de detección de celo, Pallas Alonso hizo énfasis en la identificación del celo en hembras como lo son signos y reflejos propios de las hembras y a su vez la preparación, entrenamiento de los machos y algunos sistemas de recela en cerdas. En otra charla sobre la inseminación post-cervical, el español dio a conocer las ventajas e inconvenientes de esta, a partir del conocimiento de la fisiología reproductiva de la cerda y su anatomía para el éxito de los protocolos de inseminación. En cuanto al manejo de las hembra de remplazo habló de la importancia de la adaptación sanitaria y nutricional para la obtención de manejos reproductivos imprescindibles.

Gracias a su valiosa presentación los asistentes evidenciaron cuáles son los principales errores cometidos durante la detección de celo, deficiencias técnicas de las instalaciones y los alojamientos, incidencia de los factores nutricionales sobre la reproducción, y algunas prácticas encaminadas a reducir los costos y mejorar las técnicas para no poner en riesgo los resultados de la producción.

Erick Morales Herrarte de Guatemala expuso la importancia del costo marginal y la relación directa sobre la productividad, costos de producción y su clasificación en las diferentes etapas productivas, y las estrategias para poder competir en la apertura de mercados. En su ponencia, Morales Herrarte presentó un panorama de cómo se están administrando los recursos en las granjas y cómo aumentar la actividad comercial basadas en el trinomio de costos, calidad del producto e imagen de la empresa para establecer sistemas de información empresarial. Todo esto con el fin de optimizar el posicionamiento empresarial o determinar los nichos de mercado siendo más competitivos, mediante la articulación de sistemas integrales de producción donde se tengan presentes aspectos como la nutrición, el personal, las instalaciones y el sistema de producción.

José Darío Mogollón presentó, durante su participación, estrategias para afrontar una nueva enfermedad emergente en la industria porcícola colombiana, teniendo en cuenta los procesos de globalización y la intensificación de la industria en el país y las implicaciones sobre la salud pública.

Mogollón reiteró la importancia que juega la bioseguridad en los sistemas productivos como herramienta de control y mitigación de factores de riesgo que atentan contra la sanidad de los planteles productivos. Sostuvo que se deben establecer esfuerzos ya que la bioseguridad es responsabilidad de todos.

Por ultimo hizo énfasis en la importancia de implementar medidas de bioseguridad para afrontar otras posibles enfermedades emergentes como la registrada en el Brasil por el virus de Seneca. Insistió en que se deben redoblar las medidas de vigilancia activa como el uso de diagnóstico rutinario.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios