ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Hito histórico de exportaciones de carne de cerdo chilenas en 2015

08 December 2015

CHILE - La industria porcina chilena marcó este año un nuevo hito porque si bien se ha ido desarrollando, hoy cerca del 55% de lo que Chile produce se exporta, siendo Corea del Sur el primer destino de los envíos de carne de cerdo. Lo anterior en el contexto de un mercado que está cambiando sus hábitos de consumo, situación que beneficia al sector por su gran diversidad de productos.

Según informó la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER), el desempeño de la industria de cerdo de Chile en los últimos diez años ha sido claramente positivo, y en este proceso el Tratado de Libre Comercio entre ambos países generó una ventaja competitiva para nuestro país, en términos de rebajas arancelarias.

En este periodo la industria mostró una tasa de crecimiento sobre el 5%. Sin embargo, este año los envíos marcaron un hito histórico ya que el 55% de la producción porcina se ha destinado a exportaciones.

Para el 2015 ASPROCER estima que los envíos alcanzarán cerca de 475 millones de dólares y que el 30% del valor exportado corresponde a Corea. Los principales productos que hoy se envían a este destino son panceta y lomo vetado y se espera ampliar la canasta exportadora a una mayor variedad de productos.

En la actualidad la Asociación Coreana de Cerdos y algunos programas de televisión están promocionando el consumo de carne de cerdo en actividades al aire libre como asados. Según el USDA el mercado coreano está mostrando cambios en los hábitos de los consumidores, como la sustitución de la carne de pato por cerdo y el uso de cortes no tradicionales. A lo anterior se suma la oferta de productos procesados a base de carne de cerdo en restaurantes.

Chile además exporta carne porcina a Japón, Rusia y China, países que ofrecen enormes posibilidades. Y en lo que respecta a nuestra presencia en el mercado coreano, Chile ocupa el tercer lugar en el ranking de importaciones de cerdo por su calidad e inocuidad.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios