ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Envíos de carne de cerdo chilena marcan récord histórico el 2015

12 January 2016

CHILE - Continuando con la tendencia creciente de las exportaciones del sector porcino chileno, este año los envíos de carne de cerdo alcanzaron un nuevo record histórico.

En el 2015 el 55% de la carne porcina que Chile produjo se exportó, con lo cual la industria se ha consolidado como líder en la exportación de carnes de nuestro país, informó la Asociación de Productores de Cerdos, ASPROCER.

Durante el año recién pasado se registró un aumento de las exportaciones de carne de cerdo, lo que se explica fundamentalmente por un incremento sostenido de la demanda de este producto en el mercado asiático. En este escenario Chile se ha posicionado como una excelente opción para Corea del Sur, Japón y China por la calidad e inocuidad de sus productos porcinos a precios altamente competitivos.

La principal carne que el país exporta es cerdo y se estima que para el 2015 los envíos alcanzarán 467 millones de dólares. El primer destino en importancia de este alimento fue Corea del Sur con el 30% del total exportado. “Corea es un país atractivo para la industria porcina por cuanto se trata de un mercado de altos estándares de calidad e inocuidad, que son los principales atributos de la carne que exporta nuestro sector. Lo anterior nos ha permitido posicionarnos como el tercer proveedor más importante de carne de cerdo en Corea y competir al mismo nivel con los mayores exportadores del mundo que son: Estados Unidos y la UE”, señaló Rodrigo Castañón, gerente general de ASPROCER.

Por otro lado, la República Popular China es un mercado que ha ido en aumento. El año pasado los envíos registraron un incremento de 27% en valor exportado, lo que muestra su potencial de desarrollo indiscutible y una opción atractiva para diversificar la canasta exportadora.

En cuanto a las importaciones de carne de cerdo de Chile, volvieron a crecer el 2015, aumentando un 17% con respecto al 2014. En este contexto Estados Unidos se ha mantenido como principal proveedor con 39% de participación del mercado, seguido por Canadá que aumentó a 38% su desempeño.

Balanza comercial positiva para la industria porcina

En el 2015 la industria porcina constituyó el 60% del total de las exportaciones de carnes de Chile. La balanza comercial para el sector fue positiva, sobrepasando los 350 millones de dólares.

La carne de cerdo, dentro de las producciones ganaderas, ocupó el segundo lugar en cuanto a su importancia económica en nuestro país, representando el 35% en volumen de la producción total de carnes nacionales.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios