ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La producción de carne de cerdo siguió disminuyendo en octubre

14 January 2016

CHILE - Según los últimos datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), la producción de carne de cerdos continúa reflejando la baja en la faena. Es así como la producción en el mes de octubre disminuye en 3,4% comparado con 2014. Sin embargo, todavía se observa una pequeña alza en el total anual (0,3%).

Odepa publicó el último Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior. Al cierre de este boletín se cuenta con información de producción de carnes de diez meses del año 2015, así como la información sobre precios y comercio exterior hasta noviembre de 2015.

En términos de promedio anual, el precio real mayorista del cerdo disminuye 13,8% respecto de 2014.

El comercio exterior de carne de cerdo es el que ha permanecido más estable durante el año, con aumentos en las exportaciones y en las importaciones. Los principales destinos de las carnes porcinas son Corea del Sur, China y Rusia. En términos de valor, las exportaciones de cerdos acumulan alrededor de 360 millones de dólares FOB, un 14% menos que en 2014.

Una situación diferente presentan las exportaciones de carne de ave, las cuales han aumentado 38,5% en el acumulado al mes de noviembre, lo que implica un aumento de 100.000 toneladas, situación provocada por una alza importante en los envíos a China y Estados Unidos. En relación con las importaciones de este tipo de carnes, se registró una baja de 3,9% en el período en
cuestión, con una disminución de las importaciones desde Argentina y Estados Unidos.

También se indica en el informe que la producción de carne de aves ha experimentado un alza en términos globales respecto a la producción del año previo.

Esta situación se mantiene cuando se analiza el comportamiento de las dos especies principales: la producción de carne de pollo broiler ha aumentado 5,5% en el período, mientras que la de pavo 9,4%.

Por su parte, la producción de carne bovina muestra una tendencia negativa, con una disminución de 1,2% en el acumulado al mes de octubre. En esta especie ha disminuido 11,5% la producción de carne a partir de novillos.

En cuanto a las exportaciones de carne bovina, continúan aumentando (172,2%), aunque llegan
sólo a 5.030 toneladas. Sin embargo, el precio promedio de exportación sigue disminuyendo, y en el acumulado a noviembre registra una caída de 23%.

Los principales destinos de las exportaciones son Canadá, Costa Rica y Corea del Sur. En términos de importaciones, se presenta un crecimiento de 2,6% respecto al año pasado. Los mayores envíos provienen de Paraguay y Brasil.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios