ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Las exportaciones de cerdo no tuvieron buen final en 2015

19 January 2016

PARAGUAY - Las exportaciones de car­ne de cerdo no cerraron bien el 2015: en 2014 los envíos sumaron un valor total de US$ 9,5 millones mientras que el año pa­sado solamente alcanzaron los US$ 6,1 millo­nes, un 36% menos.

Según indica Cinco Días, el 96% de lo exportado tie­ne como destino Rusia, el 3% Liberia y el 1% Vietman.

La tensión con el mercado ruso, principal destino de este producto, su mala eco­nomía y los bajos precios, incidieron en la caída de las exportaciones.

El país presenta un gran desarrollo en la producción de carne porcina, se prevé un crecimiento del 5% anual en producción comercial de cerdos, por ello es necesario lograr la apertura de más mercados de exportación para este sector.

Además, el crecimiento del rubro a nivel nacional facilitó una mayor oferta de animales de alta calidad al mercado, lo que favoreció a la instalación de industrias productoras de balanceado, como procesadoras de carne de cerdo para la elaboración de embutidos y derivados.

La producción con fines comerciales destinada a exportación se encuentra en dos departamentos del país, uno en Itapúa donde se manejan aproximadamen­te unos 80 mil cerdos, y en Alto Paraná donde también se encuentra una produc­ción de 80 mil cerdos al año con fines de exportación; de esta manera se ten­drían unos 160 mil cerdos correspondientes a Acicsa (Alianza Comercial e Indus­trial Cooperativa SA) de los cuales se exporta esta carne a Rusia, Vietman y Liberia.

La cría de cerdos en el Pa­raguay siempre se constitu­yó en un renglón importan­te dentro de la producción pecuaria de los pequeños y medianos productores.

La principal finalidad de la explotación, aparte de satisfacer las necesidades energéticas y proteicas de la alimentación familiar, es la de transformar las cosechas y residuos de la finca en ali­mento.

Por otro lado, se puede afirmar que en la actualidad la cría de cerdos constituye una opción muy importante para el pro­ductor como rubro de renta alternativo, para lo cual existen técnicas de cría, con las que se optimiza la pro­ducción y se aprovecha en gran medida la utilización de los recursos disponibles.

De acuerdo al último Cen­so Nacional Agropecuario 2008, la población porcina ascendió a 1.072.853 cabe­zas, 6,9% más que la regis­trada en el Censo Agrope­cuario Nacional de 1991 con 1.003.880 cabezas, superior en un 0,3% a la registra­da en el censo de 1981 con 1.000.789 cabezas.

La pequeña producción de porcinos se da en la agricul­tura familiar con un prome­dio de 4 porcinos por unidad productiva, generalmente de la raza criolla y con­vertida en una alternativa productiva de reserva para aportar ingresos en la finca además de ser destinado al consumo doméstico, según el observatorio IICA.

Sin embargo, no todo es perfecto, productores del departamento de Itapúa claman mayores controles ante el ingreso irregular desde Brasil de carne de cerdo y animales en pie lis­tos para la faena, informó Liliana Tischler, jefa de la Unidad Estratégica de Ne­gocios Pecuarios de la Coo­perativa Colonias Unidas.

Tischler explicó que el en­gorde de ganado porcino es una actividad que conlleva una alta inversión, tanto por parte del productor que debe disponer de locales de engorde adecuados, que rondan alrededor de G. 350 millones para alojar unos 550 animales, como por parte de la cooperativa que soporta los costos de la ad­quisición de los lechones, el alimento balanceado, los medicamentos, los fletes y la asistencia técnica.

La producción porcina mantiene las expectativas de seguir creciendo. Sólo la competencia desleal está queriendo arruinar el buen momento por el que por fin atraviesa la producción porcina, concluyó Liliana Tischler, de la Cooperativa Colonias Unidas.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios