Últimas Noticias
Las exportaciones de cerdo no tuvieron buen final en 2015
19 January 2016PARAGUAY - Las exportaciones de carne de cerdo no cerraron bien el 2015: en 2014 los envíos sumaron un valor total de US$ 9,5 millones mientras que el año pasado solamente alcanzaron los US$ 6,1 millones, un 36% menos.
Según indica Cinco Días, el 96% de lo exportado tiene como destino Rusia, el 3% Liberia y el 1% Vietman.
La tensión con el mercado ruso, principal destino de este producto, su mala economía y los bajos precios, incidieron en la caída de las exportaciones.
El país presenta un gran desarrollo en la producción de carne porcina, se prevé un crecimiento del 5% anual en producción comercial de cerdos, por ello es necesario lograr la apertura de más mercados de exportación para este sector.
Además, el crecimiento del rubro a nivel nacional facilitó una mayor oferta de animales de alta calidad al mercado, lo que favoreció a la instalación de industrias productoras de balanceado, como procesadoras de carne de cerdo para la elaboración de embutidos y derivados.
La producción con fines comerciales destinada a exportación se encuentra en dos departamentos del país, uno en Itapúa donde se manejan aproximadamente unos 80 mil cerdos, y en Alto Paraná donde también se encuentra una producción de 80 mil cerdos al año con fines de exportación; de esta manera se tendrían unos 160 mil cerdos correspondientes a Acicsa (Alianza Comercial e Industrial Cooperativa SA) de los cuales se exporta esta carne a Rusia, Vietman y Liberia.
La cría de cerdos en el Paraguay siempre se constituyó en un renglón importante dentro de la producción pecuaria de los pequeños y medianos productores.
La principal finalidad de la explotación, aparte de satisfacer las necesidades energéticas y proteicas de la alimentación familiar, es la de transformar las cosechas y residuos de la finca en alimento.
Por otro lado, se puede afirmar que en la actualidad la cría de cerdos constituye una opción muy importante para el productor como rubro de renta alternativo, para lo cual existen técnicas de cría, con las que se optimiza la producción y se aprovecha en gran medida la utilización de los recursos disponibles.
De acuerdo al último Censo Nacional Agropecuario 2008, la población porcina ascendió a 1.072.853 cabezas, 6,9% más que la registrada en el Censo Agropecuario Nacional de 1991 con 1.003.880 cabezas, superior en un 0,3% a la registrada en el censo de 1981 con 1.000.789 cabezas.
La pequeña producción de porcinos se da en la agricultura familiar con un promedio de 4 porcinos por unidad productiva, generalmente de la raza criolla y convertida en una alternativa productiva de reserva para aportar ingresos en la finca además de ser destinado al consumo doméstico, según el observatorio IICA.
Sin embargo, no todo es perfecto, productores del departamento de Itapúa claman mayores controles ante el ingreso irregular desde Brasil de carne de cerdo y animales en pie listos para la faena, informó Liliana Tischler, jefa de la Unidad Estratégica de Negocios Pecuarios de la Cooperativa Colonias Unidas.
Tischler explicó que el engorde de ganado porcino es una actividad que conlleva una alta inversión, tanto por parte del productor que debe disponer de locales de engorde adecuados, que rondan alrededor de G. 350 millones para alojar unos 550 animales, como por parte de la cooperativa que soporta los costos de la adquisición de los lechones, el alimento balanceado, los medicamentos, los fletes y la asistencia técnica.
La producción porcina mantiene las expectativas de seguir creciendo. Sólo la competencia desleal está queriendo arruinar el buen momento por el que por fin atraviesa la producción porcina, concluyó Liliana Tischler, de la Cooperativa Colonias Unidas.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino