ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Creció importación de cerdo más del 100% desde 2010

28 January 2016

URUGUAY - Durante 2015 la importación fue estimada por privados en alrededor de 26.000 toneladas, creciendo en forma constante desde 2010 cuando se importaron 13.340 toneladas.

Según indicó El Observador, los productores de cerdos están muy preocupados por el creciente ingreso de carne brasileña al mercado local, importación que aumentó más de un 100% en los últimos cinco años, según datos oficiales.

Durante 2015 la importación se estimó en alrededor de 26.000 toneladas, creciendo en forma constante desde 2010 cuando se importaron 13.340 toneladas.

Pero, además, representa una cifra superior a la producción local que se vuelca para el consumo, si se tiene en cuenta que incluyendo la producción predial la faena generó un volumen de 19.000 toneladas, según las cifras divulgadas por la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa).

Esta importación es habilitada por el Mercosur, sin embargo se está transformando en una competencia desleal, en cuanto a cómo está entrando la carne brasileña y de qué manera los productores locales pueden encarar esta producción, destacó a El Observador el integrante de la Asociación Uruguaya de Productores de Cerdos, Juan Miguel De León.

Además de aspectos de diferencia cambiaria, hay otros factores que inciden y que llevan a los productores a reclamar condiciones para competir en igualdad, como por ejemplo el uso en Brasil de algunos promotores de crecimiento, sostuvo el productor.

Reconoció, sobre esta temática, la buena voluntad expresada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, en las reuniones mantenidas con representantes de este sector para tratar en estos temas.

Agregó que en determinado momento ingresó carne de cerdo con hueso, un segmento en el que los productores locales podían competir con menores dificultades, pero eso luego fue frenado por las autoridades, dijo.

De León señaló que igualmente se ha seguido trabajando, por ejemplo en relación al uso de los promotores de crecimiento en Brasil. Se elevaron algunos planteos al MGAP para poder trabajar en mejores condiciones y no ser afectados por condiciones de competencia desleal.

Los productores han solicitado que se hagan los controles debidamente, porque incluso no se cuenta con los materiales adecuados y hay que mandar a otros países materiales para efectuar análisis. Por ello "pedimos tener la seguridad de que esos controles se están efectuando", expresó De León.

Otro tema que genera preocupación es la bondiola congelada: "se vende como fresca en todos los supermercados y la gente no sabe que está comprando una carne que tiene una procedencia congelada de más de seis meses y se vende como fresca. Eso quiere decir que se cortó la cadena de frío".

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios