ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se inauguró Centro de Transferencia Genética en Michoacán

01 February 2016

MÉXICO - En conjunto, los cuatro Centros de Transferencia Genética Porcina del país podrán producir 430.000 dosis anuales de alta calidad para aportar a los factores clave que determinan el desempeño del ganado porcino.

Según informó Mi Morelia, en el país se refuerza cada vez más la infraestructura de análisis
pecuarios, que alcanza niveles de clase mundial, con la incorporación de modernos y equipados laboratorios, en donde se procesan materiales genéticos, como semen y embriones, de alta calidad e inocuidad para mejorar e identificar a las razas puras, en beneficio de los productores y del consumidor final.

Al inaugurar el cuarto Centro de Transferencia Genética (CTG) Porcina Sinergia, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, aseguró que además de mejorar la genética del ganado que se consume en México, otro de los propósitos es comercializar la genética desarrollada en el país, la cual es ampliamente reconocida en el mundo.

Con la representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, el funcionario federal dijo que la dependencia apoya el esfuerzo de los productores, como en este caso, con el cuarto centro genético porcino en el país.

Ante un centenar de productores, indicó que otra de las metas es lograr estándares de alto valor productivo, como hacer que una hembra tenga entre 32 y 34 lechones por año, tal como ya ocurre en países como Holanda, y que eso se pueda replicar en granjas que cuenten con 800 o 900 vientres.

Destacó que lo que hace fuerte al sector es el esfuerzo de los pequeños y medianos productores, concentrado en este tipo de proyectos, debido a que implican una gran coordinación para conjugar tanto eficiencia como eficacia.

Refirió que en México se está creando una infraestructura de alto nivel para lograr que todas las especies de razas puras y de alto valor genético puedan tener el respaldo de una línea de paternidad, con el fin de darles seguimiento y hacer un análisis genómico que determine cuáles son los marcadores favorables en el sector pecuario.

Respecto al tema de importación de productos de cerdo, Gurría Treviño dio a conocer que se trabaja ya, junto con la Secretaría de Economía, en la elaboración de una norma que represente una mejora regulatoria sobre la entrada de estas mercancías, y sirva como marco de referencia para un mercado en condiciones justas y equitativas con relación a la comercialización de este tipo de bienes.

El presidente del Consejo Directivo del CTG Sinergia, Pedro Aceves García, informó que este Centro cuenta con una inversión de 18 millones de pesos, de los cuales, cuatro millones fueron aportados por la SAGARPA para la adquisición de equipamiento y software; 700 mil pesos, por el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), que se utilizaron en la compra de sementales, y los 13 millones restantes fueron canalizados a través de los productores.

Este centro, abundó, brindará homogeneidad, sanidad y carne de alta calidad que permita satisfacer las necesidades de un mercado exigente.

Resaltó que, en conjunto, los cuatro CTG’S podrán producir 430 mil dosis de alta calidad para ofrecer un control sobre los factores clave que determinan el desempeño del ganado porcino.

Por su parte, el delegado de Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López, dijo que en la porcicultura participan productores del estado distribuidos en 16 municipios, con una producción mensual de 30 mil cerdos a la venta.

Cabe señalar que la Sagarpa respaldó a los productores para la creación de centros de estudio y análisis de genómica, como el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), en donde está instalado uno de los más avanzados laboratorios de estudios de ADN pecuario.

Asistieron al evento la delegada del INAES en Michoacán, Mónica Berenice Sánchez Cachu; los presidentes de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán; de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Michoacán, Jesús Pérez Berber, y de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de La Piedad, Michoacán, Víctor Hugo Pérez León, así como el director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) en la entidad, Valdemar Arroyo Souza.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios