ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Veterinarios de Entre Ríos preocupados por leishmaniasis y triquinosis

02 February 2016

ARGENTINA - Representantes del Colegio de Veterinarios se mostraron particularmente inquietud por enfermedades como la leishmaniasis y la triquinosis. Por ello, el Colegio de Veterinarios presentó al gobierno de Entre Ríos un proyecto para iniciar campañas preventivas de enfermedades zoonóticas (aquellas que los animales trasmiten a las hombres).

Según informó El Diario, el presidente de la entidad de profesionales, Juan Durán, dijo que sugirieron al ministro de Salud, Ariel de la Rosa, la creación de comités de prevención con el objetivo de “no correr detrás de las urgencias”.

Consultado sobre cuáles son las afecciones que los veterinarios consideran prioritario precaver, Durán se enfocó en la leishmaniasis y la triquinosis.

Sobre la primera aseguró que “ya avanzó en la provincia. Los primeros casos se detectaron en Misiones, luego siguieron en Monte Caseros para después pasar a Chajarí, Concordia y Gualeguaychú” y agregó que “todavía no hay casos en la provincia de personas afectadas pero en Corrientes capital ya hay algunos pacientes humanos con leishmaniasis cutánea”.

En relación a la triquinosis señaló la necesidad de controlar la presencia de cerdos en los basurales ya que la comida en descomposición transmite el mal. En caso de que el animal contraiga la enfermedad, el hombre la adquiere al comer la carne de ese cerdo infectado (por ejemplo en embutidos).

La cría de los puercos debe realizarse en chiqueros y estar alimentados con granos o balanceado. Además, el Estado debe efectuar los controles bromatológicos.

Para ambos casos, el profesional expresó la necesidad de la participación activa de los distintos actores para dar la lucha en todos los frentes: desde los veterinarios hasta los organismos oficiales de control y los propios ciudadanos. Además, señaló el ineludible enfoque interdisciplinario.

“Nos pusimos a disposición del Ministerio para acompañar y ayudar en estas cuestiones” aseguró Durán.

En la reunión de referencia, además del ministro De la Rosa y el presidente del Colegio, participaron el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo y, el secretario de la asociación profesional, Jorge Papateodosio.

En la oportunidad también se acordó la necesidad de un abordaje interinstitucional de prevención y seguimiento de enfermedades como brucelosis, síndrome urémico hemolítico, tuberculosis e hidatidosis, además de las ya mencionadas.

“Tuvimos una fructífera reunión con los directivos del Colegio de Veterinarios, quienes nos ofrecieron su asesoramiento y apoyo en algunos problemas que tenemos en común entre la salud animal y la salud humana” dijo De la Rosa, al término de la audiencia. “Ellos nos brindaron un panorama del trabajo que hacen y de la gente que tienen trabajando en cada uno de estos temas”, completó.

Por su parte, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, indicó: “En la dirección tenemos un área específica para zoonosis y control de vectores y vamos a comprometerla para que trabaje directamente con el colegio en algunas líneas de investigación y proyectos que podamos tener en común”.

Durán destacó la buena predisposición de los funcionarios para organizar conjuntamente el trabajo. El veterinario también dijo que “esperamos que este entendimiento continúe ya que en otras ocasiones nos hemos presentado de la misma manera y no nos han llamado nunca más”.

Dado que las enfermedades zoonóticas no distinguen entre animales domésticos, de cría o corral, muchas de éstas requieren la articulación de políticas interministeriales entre, por ejemplo, Salud y Producción.

Por esta razón, se acordó mantener una futura reunión en el que participen varios de los sectores y de la que también participará el Colegio para coordinar esfuerzos.

“La salud pública es prioridad y el veterinario o la medicina veterinaria debe ser un eje o partícipe activo de ella”, consideró Durán.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios