ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Porcicultores de Barranquilla y Bogotá eligen a sus representantes

05 February 2016

COLOMBIA - Barranquilla y Bogotá fueron los escenarios para la conformación de los primeros dos Capítulos Regionales del sector porcícola. Con la asistencia de unas 50 personas, los productores afiliados a la Asociación Colombiana de Porcicultores eligieron a sus seis representantes.

Según informó la Asociación, en Barranquilla, por el Capítulo Región Caribe – Norte, fueron elegidos los porcicultores Alfonso Javier González Labrador (Atlántico), Luis Carlos Piñeros Triana (Bolívar) y Jairo Dereix Calonge (Córdoba).

Cada uno de ellos participará e incentivará, entre otras, la conformación y consolidación de entidades en el sector porcícola, constituyéndolas en elementos fundamentales para el desarrollo del mismo. Además continuarán trabajando en equipo con Asoporcicultores – FNP para facilitar la asistencia técnica, transferencia de tecnología y capacitación para mejorar la sanidad e incrementar la productividad y competitividad de la actividad porcina.

“Tenemos el reto de unirnos los porcicultores de la Costa para fortalecernos como región. Este es otro paso que nos abrirá posibilidades para ponernos de acuerdo en temas que pueden afectar o beneficiar nuestro trabajo como productores”, señaló González, tras ser elegido por unanimidad como uno de los integrantes del Capítulo.

Por otro lado, en Bogotá, más de 20 productores provenientes de Cundinamarca, Meta, Boyacá y Tolima llegaron a un consenso para la elección de sus tres representantes. Ellos fueron: Jairo Enrique Calderón (Boyacá), Mauricio Castillo Cajiao (Bogotá D.C.) y Rodrigo Rincón Agudeo (Bogotá D.C.).

Asociatividad, tarea de todos

Durante las dos jornadas de actualización y conformación de los Capítulos Regionales, los asistentes recibieron una charla técnica sobre la normatividad vigente ambiental. María Oliva Rodríguez, coordinadora de Gestión Ambiental de Asoporcicultores – FNP compartió con los asistentes los requerimientos para que la granja porcícola sea ambientalmente sostenible.

Por otro lado, Pilar Pineda, jefe de Análisis Epidemiológico, entregó un panorama de la situación sanitaria del país junto con las actividades que está adelantando el gremio. Por su parte, el presidente de Asoporcicultores, Carlos Maya, le habló a los productores sobre la coyuntura del sector y aprovechó para dejarles una de las principales reflexiones de las jornadas: la importancia de la asociatividad.

Y precisamente sobre este aspecto estuvo María del Carmen Otero en representación de la Unión de Porcicultores del Valle, Uniporc S.A compartiendo su experiencia de asociatividad, un trabajo de hace varios años en compañía de porcicultores del Valle del Cauca.

Junto a Otero también estuvo Guillermo Barreneche, gerente general de la Asociación de Porcicultores de Antioquia, quien desde hace más de 10 años, decidió unir fuerzas, conocimientos y recursos para conseguir mejores resultados en sus negocios.

Como muestra de este ejercicio de unión, Porcicultores APA trabaja en el establecimiento de su propia planta de concentrado que tiene como objetivo mejorar la productividad de los asociados.

En esta misma línea estuvo Augusto Osorno, presidente de la Asociación Nueva Porcicultura, quien habló con los porcicultores asistentes en Bogotá sobre su ejemplo de asociatividad y su Cooperativa Integral de Porcicultores.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios