ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Impulso para productores de cerdo en INTA Venado Tuerto

19 February 2016

ARGENTINA - En el marco del Programa Municipios Sustentables que lleva adelante la Municipalidad de Venado Tuerto, junto al INTA y al Grupo Cambio Rural Porcino, se ofreció a los empleados del Municipio un bolsón de carne fresca de cerdo a un precio diferencial.

Según informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el programa Municipios Sustentables se propone organizar localmente la producción de los alimentos que se consumen, como así también su elaboración y comercialización, a través de proyectos productivos con eje en el asociativismo y en el rol activo del Estado.

Patricio Marenghini, responsable del Programa, comentó que una de las cadenas que se desarrolla es la de cerdo. “Hay nueve productores porcinos que se vienen gestionando muy bien dentro del programa Cambio Rural II del INTA, y una manera de impulsar el trabajo grupal, es realizar una faena conjunta y posterior desposte en una sala habilitada de Venado Tuerto”, dijo Marenghini.

El funcionario agregó que “el objetivo de esta acción es consolidar el Grupo Cambio Rural Venado Tuerto, que viene trabajando en condiciones sanitarias aseguradas, logrando estabilizar su producción, y volcarla al consumo local a un precio diferencial”.

Como punto de partida, se optó por ofrecer exclusivamente a todos los trabajadores municipales un bolsón de carne fresca de cerdo, de cuatro kilos a 200 pesos, con cortes para asar, para hacer milanesas y costeletas.

Marenghini resaltó que esta “es una iniciativa conjunta con la Asociación de Trabajadores Municipales y el Municipio. La primera prueba que vamos a hacer es acercarle al empleado municipal una carne de cerdo de primera calidad a un precio diferencial, tal como se plantean los objetivos del Programa Municipios Sustentables. Pero la idea es extenderlo el próximo año a otros gremios, con el fin de incentivar el desarrollo de producciones locales, en este caso porcina, para que llegue un producto de calidad a un precio diferencial a la clase trabajadora de nuestra ciudad”, relató.

El funcionario se encargó de remarcar que “no queremos interferir en las cadenas de comercialización, por eso por el momento vamos a hacer esta prueba piloto que es a través de los compañeros municipales, pero la idea es poder extenderla a través de otros gremios”.

Por su parte, la representante de INTA, Diana Valdano, contó que esta iniciativa “comenzó tranqueras adentro, haciendo que la producción de estos productores locales sea más eficiente y de calidad, con un asesor INTA. Grupalmente, la idea era hacer un proyecto asociativo, estamos contentos porque esto corona más de un año de trabajo”.

Luego señaló que a la experiencia desarrollada este fin de semana se sumará una igual el próximo día 17 y “luego si todo sale bien podrá hacerse algunas veces más. Estamos hablando de productores pequeños cuyo objetivo siempre fue tener interferencia en la comercialización, para quedarse con un parte que nunca se quedan al entregar al frigorífico”.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios