ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Las dificultades del sector porcino podrían ser similares en 2016

10 March 2016

COLOMBIA - La Asociación Colombiana de Porcicultores informó de los resultados para el sector porcino nacional en 2015, así como de previsiones de futuro para el año 2016.

La Asociación Colombiana de Porcicultores destacó que 2015 fue un año complicado, como ya lo fueron los dos anteriores. La devaluación del peso colombiano durante el 2015 influyó directamente en los costos de producción del sector, de manera negativa.

Según un informe de la Asociación, el costo de producción tuvo que incrementarse debido a la devaluación del peso, dado que para el abastecimiento de las dos principales materias primas que participan en la elaboración del alimento balanceado (maíz y soya) se acude al mercado internacional.

Además, el precio pagado al porcicultor registró una caída del orden del 11 por ciento. Incluso, finalizó en diciembre de 2015 con una cotización promedio a nivel nacional de $4.634 por kilogramo en pie.

La mayor oferta de animales terminó siendo la razón principal en el deterioro de las cotizaciones tanto del cerdo en pie como de las canales calientes.

Mientras las importaciones de cerdo y subproductos cedieron 6.500 TM en el año, la oferta nacional aumentó aproximadamente 40.000 toneladas.

Si bien se preveía alcanzar un nuevo récord de volumen de producción, sorprendió que éste superara con creces la proyección inicial de 3.470 cabezas. El crecimiento del sector responde al aumento en las escalas de producción que en los últimos años han venido apostando grandes y medianas empresas del ramo, así como también al interés por integrar otras actividades como la producción o maquila de su alimento balanceado y comercialización de carne de cerdo a través de establecimientos propios, entre otras.

El informe también destacó que, a pesar de la coyuntura de precios bajos pagados al porcicultor, el consumidor de carne de cerdo en ningún instante se vio favorecido, y por al contrario contrasta que el precio con el cual compró terminó incrementándose.

Con respecto a las previsiones para 2016, la Asociación señala en otro informe que hay serios indicios que la oferta de cerdos seguirá en firme o por lo menos hasta la primera mitad del año. Por consiguiente, indican que resulta factible que el precio pagado al porcicultor una vez más se vea comprometido.

Las proyecciones más recientes se inclinan por un crecimiento del beneficio formal de porcinos del 7,05 por ciento, de manera tal que al finalizar el año se estaría alcanzando 3.856.200 cabezas.

Por otro lado, resulta factible que el precio al consumidor de la carne de cerdo tienda al alza, toda vez que se espera que la oferta de res no responda positivamente dada las difícil condiciones climáticas derivadas del Fenómeno de El Niño.

En cuanto a las previsiones para las materias primas y los costos de producción, con un panorama adverso a nivel mundial, los precios bajos del petróleo que probablemente tendrán lugar en 2016, y una economía china, entre comillas, debilitada, en principio se esperaría que no hubiera mayor presión alcista sobre los precios de los commodities, entre ellos el maíz amarillo, la soya y torta de soya.

En las previsiones para el mercado internacional y las importaciones de carne de cerdo, el informe señala que las condiciones para las importaciones de productos y subproductos del cerdo no diferirán con el año 2015. Más aún, en 2016, las importaciones de carne de cerdo de los principales países proveedores, es decir, de Estados Unidos, Canadá y Chile ingresarán libres de arancel en Colombia, dado los respectivos cronogramas de desgravación.

La Asociación cree que para el 2016 se mantendrán sobre el mismo nivel de 2015, cuando se esperaba que el año cerrará con importaciones alrededor de las 48.000TM. El pronóstico puntual de la Asociación se sitúa en 47.700 Tm, lo que representa una ligera reducción del 0,62%.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios