ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se mantendrán los precios bajos de carne de cerdo a corto plazo

21 March 2016

MUNDO - Un informe de la interprofesional británica de porcino (AHDB) indica que los precios mundiales de la carne de cerdo se mantuvieron bajos durante todo el 2015, después del alza excepcional de 2014, y que la situación continuará a corto plazo.

Para elaborar este informe, AHDB se basó en los precios de lo cuatro principales exportadores de carne de cerdo a nivel mundial (EUA, UE, Canadá y Brasil). El precio medio de exportación de la carne de cerdo fue US$ 2,38/kg. Este precio fue el más bajo de los últimos seis años, US$ 0,57 por debajo del precio del año pasado y alrededor de un dólar menos que el precio más alto registrado en 2014.

Según AHDB, varios factores se han dado para que se produzca esta reducción. El exceso de oferta que siguió al veto ruso de 2014 ha ejercido una presión a la baja en los precios de la UE, Canadá y los EUA. El precio en la UE solamente comenzó a estabilizarse en enero de este año, y en gran medida gracias al corto período de almacenamiento privado que se vivió. Sin embargo, los precios de la UE se sitúan en su nivel más bajo en 12 años. A la par, el aumento en los niveles de producción, con una demanda estancada, tiene repercusiones negativas en los precios.

Los precios estadounidenses cayeron en 2015, mientras la oferta siguió creciendo. Los precios nacionales altos cuando comenzó el brote de PED en 2014 atrajeron a muchos productores hacia la ampliación. La fuerza del dólar también ha repercutido en los precios de EUA, forzando una bajada para poder competir en el escenario mundial.

El valor del cerdo brasileño también estuvo considerablemente afectado por la debilidad del real frente al dólar, hecho que se relaciona con le recesión en la economía brasileña. Aunque ayudó en las exportaciones hacia varios países en lo que se refiere al volumen, el efecto sobre el valor de estas exportaciones dependió mucho de la divisa, con precios estables en reales pero una caída importante en dólares.

Los precios globales deprimidos suministrarán algo de comodidad a los productores de la UE en un momento en el que el precio de la UE está tan bajo. Los precios de exportación necesitan seguir bajos para poder competir y, por lo tanto, es muy probable que los precios sigan bajo presión, al menos a corto plazo.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios