ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El 2016 comienza con bajas en producción y exportación porcina

31 March 2016

CHILE - En el primer mes del año, la producción de carne porcina totalizó 41.189 toneladas vara, lo que representó una leve baja de 1,5% respecto de enero de 2015.

El presente Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior de Odepa contiene los primeros registros de producción de 2016.

En cuanto a precios, se observa que el precio promedio real del cerdo en pie durante los dos primeros meses de este año fue 16% superior en comparación con el mismo período del año anterior. El precio promedio mayorista alcanzó una variación positiva de 10% en comparación enero-febrero de 2015.

En el período en cuestión las exportaciones de carne porcina alcanzaron 19.403 toneladas netas (sin incluir despojos comestibles), lo que implica una disminución de 6,1% respecto a igual período de 2015, baja impulsada por los menores envíos a Corea del Sur, uno de los principales destinos de la carne de cerdo nacional.

En cuanto a las importaciones, éstas se mantuvieron prácticamente sin variaciones en términos de volumen respecto al año recién pasado, con reducciones importantes en los ingresos desde Estados Unidos y Canadá, los que fueron compensados con mayores volúmenes provenientes de Brasil.

La producción de carne de ave registró un volumen de 58.006 toneladas en enero de 2016, 1,9% más que en el mismo mes de 2015.

Mientras que la producción de carne de pollo anotó un aumento de la misma magnitud que el global de aves, la carne de pavo mostró un incremento superior.

La producción de estos últimos en enero fue de 9.325 toneladas, lo que representa un 4,4% de aumento respecto de enero de 2014.

El precio real a productor de pollo broiler vivo en el período enero-febrero de este año fue 14% inferior al observado en el mismo período del año pasado, en tanto que el precio promedio de 2015 registró una disminución de 10% respecto el promedio de 2014.

En los primeros dos meses del presente año se registró la importación de 21.112 toneladas de carne de ave, que en su totalidad correspondió a producto congelado. De este total, las importaciones de carne de pavo representaron el 11%, mientras que el 89% restante corresponde a carne de pollo.

Los datos de producción de carne bovina para enero de 2016 muestran una reducción de 11% respecto al mismo mes de 2015, continuando con la tendencia de la temporada pasada. En el primer mes de este año se llega a una producción de 16.448 toneladas.

Con respecto al comercio internacional de carne bovina en los dos primeros meses del año se registra un aumento fuerte en las exportaciones empujado por la apertura del mercado chino durante el año pasado y aumentos en los envíos a Centroamérica.

De la misma manera, las importaciones han mostrado un incremento en este período, con mayor magnitud en los envíos de Brasil y Paraguay, mientras que las importaciones provenientes de Argentina continúan disminuyendo, esto en un contexto de reacomodación política/económica de su sector ganadero.

En cuanto a precios del ganado, se puede observar el buen momento que atraviesa el sector, con precios promedio de novillo gordo a nivel nacional 10,4% sobre los registros de los primeros dos meses de 2015. Una situación similar se observa en las demás categorías de ganado.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios