ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Progresos en la comercialización de carne de cerdo

17 May 2016

ARGENTINA - El Grupo de productores porcinos “Sauce Chico”, pertenecientes al programa Cambio Rural II de la Agencia de Extensión Bahía Blanca de INTA Bordenave; está implementando una experiencia de comercialización de carne de cerdo, que forma parte de la iniciativa denominada “Gran Barata”, que se desarrolla desde hoy jueves y hasta el próximo sábado en el Mercado Municipal bahiense, ubicado en Donado Nº 150 de la ciudad de Bahía Blanca.

Según informa el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ing. Damián Belladona, Promotor Asesor del Grupo de Cambio Rural II afirma que "el grupo lo integran 11 pequeños productores de cerdos, de la zona de Sauce Chico y General Daniel Cerri. En este caso estamos llevando adelante una experiencia de comercialización formal de lechones enteros y trozados, ya que la venta es el principal escollo que tienen los productores de estas características”.

Este proyecto que en este momento está haciendo hincapié específicamente en la comercialización, plantea un marco de acción más amplio que busca regularizar la situación productiva de un sector que históricamente encuentra dificultades en este aspecto. Es por ello que se trabaja en la asistencia técnica, la capacitación y en el acompañamiento en las gestiones de regularización de los criaderos. Además, esta iniciativa que en un principio plantea la comercialización de productos de algunos de los criaderos del grupo de la zona de Bahía Blanca; se está llevando adelante también con productores agrupados del distrito de Coronel Rosales, donde la venta comenzará en el mes de junio.

El Ing. Pablo García es el Agente de Proyecto del Programa Cambio Rural II, que está a cargo de esta propuesta implementada desde la Agencia Extensión Bahía Blanca de INTA Bordenave. Respecto del trabajo interinstitucional, el profesional afirma: “Esta iniciativa se da como resultado de una articulación entre varias instituciones que participan de la cadena, además de los propios productores. En principio INTA, a través del programa Cambio Rural II, que pertenece alMinisterio de Agroindustria de la Nación Argentina; y se suman el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Municipio de Bahía Blanca, el de Coronel Rosales y los frigoríficos locales. Además, cumplen un rol clave los comercios minoristas que participan del proyecto, facilitando las gestiones para que los productos lleguen a góndola y estén disponibles para los consumidores”

El Programa Cambio Rural

Es una iniciativa creada en el año 1993, momento desde el cual se constituyó en un importante instrumento de política pública en todo el territorio nacional, acompañando a productores familiares capitalizados, PyMEs agropecuarias y Cooperativas en una amplia diversidad de temas y producciones del sector. En todo este período, el Programa funcionó de forma ininterrumpida en los distintos territorios, a pesar de los profundos cambios en la estructura y organización agraria, en los aspectos ligados al desarrollo tecnológico, organizacional y de las comunicaciones, enmarcados en una diversidad acentuada de factores ambientales, climáticos, económicos, políticos y culturales. Hace unos años, basados en los logros y aprendizajes de 20 años de ejecución; se decidió relanzar el programa, por lo cual se trabajó en su reformulación y nació “Cambio Rural II, Innovación e Inversión”, que fue lanzado oficialmente en diciembre de 2013.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios