ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Reunión técnica entre productores de cerdo y autoridades

24 May 2016

PARAGUAY - En la sala de reuniones del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), se realizó una reunión técnica, con representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el fin de trabajar en forma conjunta para elaborar un Plan para conocer la situación del país en cuanto a las enfermedades como la cisticercosis, neurocisticercosis y la teniasis que afecta al ser humano.

Según informa el SENACSA, los técnicos manifestaron que prepararán un borrador en el cual fijaran indicadores para realizar un programa de control, prevención y posterior erradicación de la enfermedad en caso de que sea detectada. Mencionaron que en el departamento de San Pedro también se reunirán los técnicos del SENACSA con los productores sobre el mismo punto, para obtener información de la zona.

Cabe mencionar, que en el país no hay estadística que haya registrado dicha enfermedad en los seres humanos.

La teniasis es una infección intestinal provocada por la tenia adulta. La teniasis se transmite al ser humano a través de la ingestión accidental de quistes larvarios de tenia (cisticercos) presentes en la carne de cerdo o de vacuno poco cocinada.

Los portadores humanos de tenias excretan los huevos en las heces y contaminan el medio ambiente cuando defecan al aire libre. El ser humano también puede ser infectado por huevos de T. solium al ingerir agua o alimentos contaminados (cisticercosis humana) o a consecuencia de una mala higiene.

Los quistes que se desarrollan en el sistema nervioso central pueden causar una forma prevenible de la epilepsia denominada neurocisticercosis.

La teniasis es una infección intestinal provocada por dos especies de cestodos. Las infecciones humanas más importantes por cestodos Taenia son las causadas porT. solium (tenia del cerdo) y T. saginata (tenia del vacuno).

La cisticercosis afecta principalmente a la salud y el sustento de las comunidades dedicadas a la agricultura de subsistencia de los países en desarrollo de África, Asia y América Latina. También reduce el valor de mercado del ganado porcino y vacuno, y sobre todo hace que la carne de cerdo no sea apta para el consumo.

Transmisión

La teniasis se transmite al ser humano a través de la ingestión accidental de cisticercos presentes en carne de cerdo o de vacuno poco cocinada.

Una vez en el cuerpo humano, los cisticercos se transforman en tenias adultas que viven en el intestino y liberan proglótides (segmentos) grávidas que se excretan con las heces.

La cisticercosis se adquiere cuando se ingieren proglótides o huevos. Se trata de una infección natural en el ganado porcino y vacuno, pero, en el caso de T. solium también puede afectar al ser humano, por lo general cuando ingiere tierra, agua o alimentos (principalmente hortalizas) contaminados con huevos de T. solium.

La teniasis y la cisticercosis son habituales en zonas donde las prácticas de crianza de animales no impiden que los cerdos y el ganado vacuno entren en contacto con las heces humanas.

Síntomas

La teniasis por T. solium o T. saginata se caracteriza generalmente por síntomas leves e inespecíficos. Puede cursar con dolor abdominal, náuseas, diarrea o estreñimiento, que aparecen entre 6 y 8 semanas después de la ingestión de los cisticercos, una vez que la tenia se ha desarrollado completamente.

Estos síntomas pueden permanecer hasta que la tenia muere después de haber sido tratada (en caso contrario, puede vivir durante muchos años).

En el caso de la cisticercosis por T. solium, el período de incubación es variable, y las personas infectadas pueden permanecer asintomáticas durante años.

La neurocisticercosis se asocia a diversos síntomas y signos, dependiendo del número, tamaño, estadio y localización de las lesiones, de la respuesta inmunitaria del huésped y del genotipo del parásito, pero también puede ser asintomática. Los síntomas pueden manifestarse como cefalea crónica, ceguera, convulsiones (epilepsia si son recurrentes), hidrocefalia, meningitis, demencia y síntomas causados por lesiones ocupantes de espacio en el sistema nervioso central.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios