ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Rusia quiere ampliar embargo hasta 2017, con excepciones

10 June 2016

ANÁLISIS - De acuerdo con información reciente de TASS, el Ministerio de Agricultura de Rusia no tiene en mente aumentar la lista de países que actualmente sufren el veto para exportar productos agroalimentarios a Rusia ni aumentar la lista de productos bajo el veto. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Porcino.

De hecho, recientemente semana se levantó el embargo a la carne de res, la carne aviar y subproductos aviares y hortalizas congeladas o desecadas destinadas a la comida para bebés. 

Sin embargo, los países europeos  a los que en 2014 se les cerró la puerta al mercado ruso, seguirán sin poder exportar carne de cerdo a Rusia. En abril de este año, una reunión entre el jefe del Servicio Veterinario y de Vigilancia Fitosanitaria de Ruris (Rosselkhoznadzor), Yevgeny Nepoklonov, y el embajador de la Unión Europea en Rusia, Vygaudas Ušackas dejaba claro que las exportaciones europeas de carne de cerdo a Rusia no se reanudarían pronto. Es más, el Gobierno ruso actualmente está preparando la documentación necesaria un proyecto de decreto que permita ampliar el veto hasta el 2017. 

Rusia aumentó importación de carne de cerdo; Latinoamérica se beneficia 

Por otro lado, un informe reciente de la interprofesional de porcino británica, AHDB, indica que la importación de carne de cerdo aumentó en Rusia durante el primer trimestre de 2016. En concreto, el aumento fue del 59 % (50.200 toneladas) para la carne de cerdo fresca y congelada. Estas cifras indican que Rusia necesita del producto exterior para saciar la demanda de su propio mercado. 

Algunos de los grandes beneficiados del veto ruso son los países latinoamericanos. En el caso de Brasil, se aumentó la exportación de carne de cerdo un 86 % en el primer trimestre en comparación con el mismo período de 2015. Según AHDB, la devaluación del real brasileño ha logrado que el precio de la carne de cerdo sea muy competitivo. 

Por otro lado, Chile ha aumentado también enormemente la exportación de carne de cerdo a Rusia. Según los datos de AHDB, un 56 % en el primer trimestre de 2016, en comparación con el mismo período de 2015. Aunque la cuota de exportación en toneladas a Rusia es bastante menor en comparación con Brasil, actualmente Rusia es el cuarto mercado de exportación para Chile, en palabras de Rodrigo Castañón, director ejecutivo de la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER) que recientemente entrevistó El Sitio Porcino.

En el caso de Paraguay, con un volumen en toneladas muy inferior al de los anteriores, el aumento de la exportación de carne de cerdo a Rusia en porcentaje fue un 231 % superior durante el primer trimestres de 2016, en comparación con el mismo período de 2015.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Patrocinadores

Socios