ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Copa-Cogeca muestra productos cárnicos innovadores a los eurodiputados

22 June 2016

UNIÓN EUROPEA - En el marco de su campaña #livestockcounts #enjoyagrifood, el Copa y la Cogeca presentan a los eurodiputados productos cárnicos innovadores y nuevas iniciativas para destacar los múltiples beneficios del sector ganadero europeo.

En un acto importante, organizado recientemente por el Copa y la Cogeca en el Parlamento Europeo y hospedado por el eurodiputado Michel Dantin, las dos organizaciones presentaron productos cárnicos innovadores y de alta calidad así como nuevas recetas fáciles de cocinar en el marco de su campaña #livestockcounts #enjoyagrifood.

Según la Copa y la Cogeca, la campaña se inició en abril para subrayar los múltiples beneficios del sector ganadero y cárnico de la UE para el crecimiento y el empleo, el dinamismo de las zonas rurales y una dieta equilibrada; además de para demostrar los exigentes requisitos de producción que los productores de la UE deben cumplir.

Durante la apertura del evento, el secretario general del Copa y de la Cogeca, Pekka Pesonen, ha declarado “Queremos demostrar a los ciudadanos los beneficios nutricionales del consumo de carne y promover las nuevas recetas fáciles de cocinar, que se están desarrollando. Asimismo queremos divulgar imágenes positivas de las exigentes normas de producción que deben cumplir los agricultores y sus cooperativas y mostrar al público lo que hacen ya los agricultores para abordar los próximos retos como, por ejemplo, la resistencia antimicrobiana.”

Igualmente, durante el acto al que asistieron más de 200 personas, se han presentado nuevas recetas, fáciles de preparar, y se han degustado sabrosas preparaciones de varios chefs de primera. Cooperativas Agro-Alimentarias, que representa a las cooperativas de España, e Intercun, la organización interprofesional que representa al sector cunícula español, han ofrecido un sabroso estofado de conejo para destacar la importancia del conejo como uno de los productos más enraizados en la gastronomía española. Pero a pesar de los beneficios nutricionales de este producto, el consumo se ha reducido a la mitad en los dos últimos años, debido en parte a la falta de productos innovadores y cambios de estilo de vida.

IFA, la asociación de agricultores irlandeses, y Bord Bia han presentado filetes Rib Eye de primera calidad de rebaños bovinos especializados, así como nuevas recetas fáciles de cocinar. Liam MacHale ha puesto de manifiesto los beneficios del consumo de carne de vacuno como parte de una dieta equilibrada; además de subrayar el origen del vacuno irlandés alimentado con pasto y criado de forma ecológicamente sostenible en las explotaciones familiares tradicionales. La organización agrícola finlandesa (MTK) ha presentado un producto innovador, elaborado por Atria Ltd, que pertenece principalmente a tres cooperativas: Itikka Osuuskunta, Lihakunta y Österbottens Kött. Se han presentado cinco tipos diferentes de embutidos de primera calidad (cortes y jamón), que prestan gran atención a la trazabilidad, así como nuevos envases innovadores recerrables sin pérdida de sabor.

En su intervención durante el evento, Michel Dantin ha apoyado firmemente la campaña #livestockcounts del Copa y de la Cogeca, dirigida a promover el sector así como su papel socioeconómico para los ciudadanos y las regiones de la UE; y ha subrayado la importancia de esta iniciativa tan necesaria. En estos tiempos de crisis, ha recalcado que el Parlamento sigue apoyando a los agricultores, y que se está preparando para el futuro. Como antiguo ponente del Parlamento sobre la reciente reforma de la PAC y sobre las normas europeas en materia zootécnica y de cría, orientadas a una mayor estructuración y competencia del sector en los mercados de terceros países, el Sr. Dantin (Partido Popular Europeo (PPE)), preside el grupo ad hoc del Parlamento Europeo sobre el futuro de la PAC.

Joost Korte, director general adjunto de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural en la Comisión Europea, también ha respaldado firmemente la campaña, diciendo que, puesto que los agricultores gestionan el 40% del territorio europeo, la agricultura y la PAC revisten una importancia estratégica para la UE.

Se realizarán eventos y acciones cada mes a lo largo de 2016 y 2017 en toda Europa. Se organizarán eventos para la prensa, visitas de explotaciones, se editará un folleto con recetas de cocina y vídeos de presentación de nuevas recetas de cocina fáciles de toda Europa; se albergarán debates en twitter, folletos y vídeos mostrando lo que hacen ya los agricultores y sus cooperativas para cumplir con las exigentes normas de producción.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios