ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Porcicultores tocan fondo por costos de producción

12 August 2016

BOLIVIA - El dirigente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), Óscar Justiniano, declaró que este sector “tocó fondo”, debido al incremento en los costos de producción.

“Nuestra situación es que ya hemos tocado fondo. Estamos en crisis. Estamos con preocupación de que los costos están por encima de los precios de venta”, afirmó en declaraciones a radio Alternativa de la Red Erbol.

El problema de los productores porcinos se deriva de la falta de maíz, que es el alimento para sus animales. Justiniano explicó que se necesitan 100.000 toneladas del grano hasta febrero para garantizar la producción de cerdo.

Si bien el Gobierno levantó los aranceles para la importación de maíz hasta el 31 de diciembre, el directivo señaló que su sector tenía la expectativa de que además se elimine el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Nos quedamos bastante preocupados cuando vemos que no hemos podido alcanza la petición de no tener el IVA en la importación. Somos optimistas que esto se pueda remediar, porque difícilmente podemos luchar contra el contrabando, cuando queremos importar legalmente pero esto se ve gravado por un impuesto”, agregó.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios