ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Estados Unidos mantiene estabilidad en las exportaciones de carne porcina

19 August 2016

ESTADOS UNIDOS - Un informe reciente de AHDB, realizado por la analista sénior Vikki Campbell, señala que la exportación de carne de cerdo fresca y congelada de los Estados Unidos se mantuvo estable durante el primer semestre de 2016, con 784.000 toneladas exportadas. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Porcino.

Sin embargo, el valor de las exportaciones estadounidenses cayó alrededor de un 6 % a US$ 1.989 millones en ese mismo período. 

Según AHDB, el aumento de los envíos a China apoyó esa estabilidad, dado que los demás grandes importadores de carne de cerdo estadounidense disminuyeron la importación durante ese período. Es el caso de México, Japón, Corea del Sur o Canadá.

A pesar de haber disminuido un 4,5 % las importaciones en comparación con 2015, México se mantiene como el mayor importador de carne de cerdo estadounidense, con casi un tercio del total de los envíos. 

En el caso de Japón, la caída de las exportaciones alcanza un 14 %. Sobre todo se debe a una menor importación de cortes congelados, dado que los Estados Unidos están promocionando sus cortes frescos de mayor valor, que aumentaron en volumen. 

En el caso de Corea del Sur, la caída fue de un tercio en comparación con los niveles registrados en 2015. Se debió principalmente a un aumento importante de la producción de carne de cerdo a nivel nacional, después de brotes sanitarios de fiebre aftosa en el país. Aun así, los Estados Unidos obtuvieron una mayor cuota de mercado aquí.

China, destino clave de la exportación de carne de cerdo

Los envíos a China siguen fortaleciéndose. La Federación de Exportaciones Cárnicas de Estados Unidos (del inglés, USMEF) sigue esforzándose por promocionar el valor de la carne de cerdo estadounidense tanto ante los procesadores como ante los consumidores chinos, en aras de mejorar esta tendencia de exportación. 

Recordemos que Rabobank, en su último informe con predicciones para el tercer trimestre de 2016, ya resaltaba la importancia del mercado chino para el comercio mundial de carne de cerdo. Además, en otro informe específico sobre el mercado chino, Rabobank señalaba que este año el gigante asiático aumentaría las importaciones de carne de cerdo un 30 %. Actualmente, China se presenta como un mercado de oportunidades para los grandes exportadores de carne de cerdo, como Estados Unidos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios