ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Copa y Cogeca celebran decisión de OMC sobre exportaciones de cerdo a Rusia

24 August 2016

UNIÓN EUROPEA - El Copa y la Cogeca acogen favorablemente la declaración de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que establece que el veto ruso a las exportaciones de cerdo de la UE es ilegal y piden que se levante.

El Copa y la Cogeca han acogido con satisfacción el hecho de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) haya declarado ilegal el veto por parte de Rusia a las exportaciones de cerdos de la Unión Europea.

Pekka Pesonen, secretario general del Copa-Cogeca, ha dicho: “Nos complace que la OMC haya confirmado que la prohibición por parte de Rusia de las importaciones de cerdos vivos, carne de cerdo fresca y otros productos porcinos procedentes de la Unión Europea es ilegal a la luz de las normas del comercio internacional. Puesto que se ha detectado sólo un número limitado de casos de fiebre porcina africana en zonas situadas cerca de las fronteras con Belarús, el panel ha reconocido que la prohibición es desproporcionada, proteccionista y no está basada en las normas internacionales; además de romper con las normas del acuerdo de la OMC en materia sanitaria y fitosanitaria. Se trata de una buena noticia".

“Desgraciadamente, es probable que las autoridades rusas apelen la decisión en los próximos 60 días, así que los agricultores pueden no ver sus beneficios antes de 2018. Las exportaciones de la UE a Rusia representaban el 24 % con un valor anual medio de aproximadamente 1,4 mil millones de euros antes de la introducción de las restricciones sanitarias y fitosanitarias”, ha advertido Pesonen.

“Mientras tanto, la situación del mercado porcino europeo sigue siendo frágil. El Copa y la Cogeca han respaldado los esfuerzos de la Comisión Europea para encontrar un acuerdo con las autoridades rusas sobre los certificados de exportación de la UE y las restricciones veterinarias que permita reanudar el comercio de grasas y de manteca de cerdo. Instamos a la UE a proseguir sus esfuerzos para abrir de nuevo un mercado que suponía una cuarta parte de nuestras exportaciones de carne de porcino”, ha dicho todavía Pesonen.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios