ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Buen primer semestre para la exportación de carne de cerdo de EUA

02 September 2016

ESTADOS UNIDOS - Datos recientes de la Federación Estadounidense de Exportación Cárnica (del inglés, USMEF) indican que las exportaciones de carne roja terminaron el primer semestre de 2016 con nota positiva, gracias a que el mes de junio fue el más alto registrado tanto para la exportación de carne de cerdo como para la de carne de res en lo que va de año. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Porcino.

Según los datos de USMEF, las exportaciones de carne de cerdo alcanzaron las 187.939 toneladas métricas (TM) en junio, un 8 % más en comparación con el año anterior. Además, el valor de las exportaciones aumentó un 11 % en comparación con 2015 (USD 505,4 millones).

Al observar el total del primer semestre de 2016, las exportaciones de carne de cerdo aumentaron en volumen un 2 % en comparación con el año anterior (1,1 millones de TM exportadas). Sin embargo, disminuyó el valor de estas un 4 % (USD 2.770 millones). Las exportaciones de carne de cerdo supusieron el 26 % del total de la producción en junio. 

Asia adquiere más importancia en la exportación

En cuanto a los destinos de exportación, Asia aparece en escena con un papel destacado. En el mes de junio, las exportaciones de carne de cerdo a China y Hong Kong fueron un 84 % superiores a las de 2015 en volumen (50.374 TM) y un 73 % superiores en valor (USD 98,8 millones). Sin embargo, el volumen de junio fue el más bajo desde febrero, lo que refleja cierto enfriamiento del mercado. 

En el conjunto de los seis primeros meses del año, las exportaciones hacia China y Hong Kong fueron un 80 % superiores a las del año anterior durante el mismo período en volumen (284.900 TM) y un 63 % superiores en valor (USD 540,5 millones). 

Según el presidente y consejero delegado de USMEF, Philip Seng, el año pasado se desarrollaron nuevas oportunidades en China y Hong Kong pero es importante reconocer el cambio en las condiciones de mercado en China, que se traducen en la necesidad de crecer en otros mercados clave para lograr una segunda mitad del año con buenos resultados.

Recordemos que Rabobank señalaba en un informe reciente que el aditivo alimentario ractopamina había sido una barrera clave para evitar que la carne de cerdo estadounidense participara completamente en el mercado chino. Este mismo informe indicaba que la industria estadounidense había mejorado su participación en este importante mercado pero había perdido muchas oportunidades comerciales que sí han sabido aprovechar los miembros de la industria porcina europea.

Exportaciones en América Central: no todo es México

Por otro lado, México, mercado clave para las exportaciones de carne de cerdo por tratarse de su mayor cliente por volumen de importación, retrocedió en junio, con importación en volumen un 13 % menor que el año anterior (54.335 TM) y un 5 % menor en valor (USD 105,4 millones). La subida del precio del jamón, junto con la debilidad del peso, tuvieron una repercusión importante en los resultados de exportación de junio aunque USMEF anticipa una recuperación de la demanda tras moderarse los precios del jamón a mediados de julio.

Por último, USMEF señala que las exportaciones de carne de cerdo registraron una primera mitad del año fuerte en América Central, gracias a que Guatemala y Honduras actúan como sostén de las exportaciones en esta región. También aumentaron las exportaciones en comparación con el año anterior en Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Belice. 

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Patrocinadores

Socios