ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Oficializan puesta en marcha de planta porcina en Tucumán

13 September 2016

ARGENTINA - El secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie, y el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, participaron en Tucumán de la puesta en marcha del frigorífico porcino de la Cooperativa Agropecuaria 20 de Junio, ubicado en la localidad de Amaicha del Llano, municipio de Bella Vista.

El frigorífico está destinado a la faena exclusiva de porcinos y cuenta con la aprobación del SENASA para tránsito federal. Está ubicado en un predio de 2 hectáreas en la localidad de Amaicha del Llano, a 500 metros del acceso sur de la ciudad de Bella Vista.

Cuenta con una superficie cubierta de 500 m2 y posee, además, una planta de chacinados para agregar valor a la producción. La capacidad de faena, por turno, es de 700 capones semanales, pudiendo en su máxima capacidad contener la faena del 30% al 35 % de la producción porcina de Tucumán.

La planta provoca un bajísimo impacto ambiental ya que cuenta con una planta de tratamiento de efluentes de última generación, diseñada por el INTI, por lo que sus efluentes son aptos para riego, que se realiza dentro del predio, por lo que no hay salida de líquidos a los cauces. 

Durante el acto inaugural, que se realizó en el predio de la empresa y fue construido con aportes del Ministerio, también estuvieron presentes el titular del Plan Belgrano, José Cano; el diputado nacional Juan Casañas; el intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar; el titular de la Cooperativa 20 de junio, Pablo Aballay; y el coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) en Tucumán, Rafael Sánchez, entre otros delegados del Ministerio de Agroindustria.

Según sostuvo Hardie durante el acto: "Es muy lindo ver un sueño realizarse, hace 9 años Pablo Aballay y sus amigos tuvieron uno, que hoy se logró gracias la perseverancia y el trabajo". Y además recordó que desde la Secretaría se busca generar políticas públicas que fomenten el arraigo rural.

"En lo productivo esta planta significa mucho porque el productor cañero ha pasado muchos años de dificultad y con este nuevo emprendimiento se genera la posibilidad de diversificar la actividad", explicó Crespo y agregó que el frigorífico permitirá que los productores "sigan haciendo lo que han hecho siempre y que a su vez puedan producir algo con un agregado de valor en origen en la misma zona".

En ese marco, el titular de la Cooperativa concluyó: "Estamos muy orgullosos de contar con estas instalaciones, dado que algunos pequeños productores tienen a este frigorífico como única esperanza de trabajo", y se mostró emocionado de haber concretado la puesta en marcha. 

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios