ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El índice de precios de los alimentos de la FAO subió nuevamente en septiembre

13 October 2016

MUNDO - El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en septiembre de 2016 en un promedio de 170,9 puntos, es decir, casi 5 puntos (un 2,9 %) más que en agosto y un 10 % más que en el mismo mes del año pasado.

Según información de la FAO, el valor del índice en septiembre es el más elevado desde marzo de 2015. Con excepción de una pequeña caída en julio, el índice ha venido subiendo de forma constante desde principios de año, principalmente a causa del aumento repentino de los precios del azúcar y de incrementos más moderados de los precios de los productos lácteos, las carnes y los aceites. La subida del índice de precios de los alimentos registrada el mes pasado se debió sobre todo al aumento de las cotizaciones de los productos lácteos y el azúcar.

El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en septiembre en un promedio de 163,5 puntos, prácticamente sin cambios desde agosto. Desde enero, cuando alcanzó su punto más bajo en cinco años, el índice ha subido un 12,6 %. El mayor incremento del año hasta la fecha se ha registrado en relación con la carne de cerdo, seguida de las carnes de ovino y de aves de corral, mientras que la carne de bovino ha experimentado un aumento limitado tan solo. La firme demanda internacional, en particular de Asia, respaldó los precios de las carnes de cerdo y de aves de corral, mientras que los precios de la carne de ovino se vieron reforzados por una menor oferta internacional. Al mismo tiempo, la recuperación de la producción de carne de bovino en los Estados Unidos hizo que se redujera la necesidad de importaciones, lo cual contribuyó a limitar el aumento del precio internacional de este producto básico.

El índice de precios de los cereales de la FAO registró en septiembre un promedio de 140,9 puntos, esto es, 2,7 puntos (un 1,9 %) menos que en agosto y un 8,9 % por debajo de su nivel hace un año. La disminución de septiembre marcó el tercer mes consecutivo de descenso, fundamentalmente a causa de la abundancia de suministros a nivel mundial, y en especial de disponibilidades exportables. La producción de trigo sin precedentes de este año, junto al esperado repunte de la producción arrocera mundial y el rendimiento superior a la media de los cereales secundarios —en particular, el maíz—, han seguido deprimiendo las cotizaciones de los cereales para la exportación.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en septiembre en un promedio de casi 172 puntos, o sea, 2,9 puntos (un 1,7 %) más que en agosto, como resultado del aumento de los precios de los aceites de palma, soja y colza.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 176 puntos en septiembre, es decir, 21 puntos (un 13,8 %) más que en agosto.

El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 304,8 puntos en septiembre, es decir, 19 puntos (un 6,7 %) más que en agosto, lo que representa el quinto aumento mensual consecutivo.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

**Publicado originalmente por la FAO.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios