ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México trabaja para ofrecer garantía de productos pecuarios sanos

26 October 2016

MÉXICO - El país, junto a otras cinco naciones, uno de los países que está libre de las seis enfermedades animales cuarentenarias más importantes del mundo.

Según información de la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Gobierno mexicano trabaja para ofrecer a los consumidores nacionales y a los socios comerciales, la garantía de que México otorga al mundo productos pecuarios sanos, lo que ha llevado a impulsar la certificación sanitaria que promueve la Organización Internacional de Sanidad Animal” (OIT pos sus siglas en francés).

Así lo aseguró el director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Joaquín Delgadillo Álvarez, en el marco del XXII Seminario sobre Armonización del Registro y Control de Medicamentos Veterinarios.

Recordó que México recientemente logró el reconocimiento de la OIE como país de riesgo insignificante en Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), con lo que se sumó a las cinco naciones que están libres de las seis enfermedades cuarentenarias más importantes del mundo, de acuerdo con el Código Sanitario de los Animales Terrestres.

Delgadillo Álvarez, aseveró que “esa es la seguridad que México ofrece al mundo productos pecuarios sanos, pues es país libre de EEB, mejor conocida como mal de las vacas locas, así como de Fiebre Aftosa, Fiebre Porcina Clásica, Perineumónica Contagiosa Bovina, Peste Equina y Peste de los Pequeños Rumiantes”.

En el referido Seminario participaron alrededor de 150 representantes de la OIE, así como de los servicios de salud animal y de la industria médica veterinaria de 29 países de América.

Resaltó que ese tema es de vital importancia para el Comité de las Américas de Medicamentos Veterinarios (CAMEVET), porque asegurar la salud y el bienestar de los animales, implica la producción de alimentos seguros para la población.

Consideró que el desafío más importante que tienen ahora los organismos de salud animal de todos los países, los médicos y los laboratorios veterinarios es trabajar en la resistencia antimicrobiana, promover el uso responsable y prudente de este tipo de medicamentos para evitar daños a la salud humana y animal.

Por su parte, el presidente de la Comisión Regional de la OIE para las Américas, Guilherme Henrique Figueiredo Marques, consideró de gran importancia que el sector público y privado fortalezcan su relación para armonizar criterios e ideas, ante la necesidad de seguir trabajando de forma coordinada para el control de medicamentos veterinarios en la región, integrada por 29 países.

Agregó que mejorar la salud de los animales y reducir los riesgos biológicos en la producción pecuaria repercute de manera directa en la calidad de los alimentos que todos nos comemos y reconoció al equipo de la SAGARPA el trabajo que realiza para el CAMEVET.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios