ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Senasa realiza encuesta sobre sanidad porcina en Cajamarca

03 November 2016

PERÚ - El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) aplicó en la región Cajamarca encuestas en las zonas donde se confirmaron focos positivos de la Peste Porcina Clásica (PPC), enfermedad viral que tiene un alto índice de mortalidad.

Según información de Senasa, los servidores del campo del Senasa recorrieron los caseríos La Molina, Santa Bárbara, El Triunfo, Cruz Blanca y Tunaspampa, de los distritos de Baños del Inca y Cajamarca, para recoger la información entre los ciudadanos.

Durante la actividad evaluaron la hipótesis del origen de los brotes para determinar los factores de riesgo que inciden en la aparición de este mal, como parte de las acciones estratégicas de sanidad animal.

También recomendaron a los porcicultores implementar el sistema de bioseguridad de sus predios, como el lavado de los zapatos y proveer desinfectante en las zonas de ingreso.

“Los criadores deben acondicionar comederos, bebederos en sus corrales, vacunar a sus animales y comprar solo porcinos que tengan su Certificado Oficial de Vacunación y de Transito Interno”, dijo el jefe del área de sanidad animal del Senasa Cajamarca, Jesús Rodríguez Chávez.

El especialista precisó que los síntomas de la PPC son decaimiento, diarrea, fiebre, pérdida de apetito, manchas violetas en varias partes del cuerpo, con consecuencia de muerte, por lo que pidió a la población notificar al Senasa ante cualquier sospecha.

En el 2016, el Senasa ha vacunado contra la PPC a más de 62 mil cerdos, que representa el 45% de la población porcina en Cajamarca, teniendo como meta vacunar a 80 mil animales para mitigar el impacto económico que genera este mal en los pequeños porcicultores y en la industria porcina.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios