ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ingreso de carne fresca y embutidos crea polémica en Patagonia

09 November 2016

ARGENTINA - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dictó la Resolución N° 626/2016, que autoriza el ingreso a la Patagonia de carne fresca sin hueso de cerdo doméstico (enfriada o congelada) y embutidos frescos a base de cerdo doméstico exclusivamente para consumo interno, de origen nacional, desde la zona libre de fiebre aftosa con vacunación. Sin embargo, esta decisión no ha sido bien acogida por todos.

Según información del Senasa, la normativa establece, además, que la carne ingresada debe provenir de animales nacidos y criados en la zona libre con vacunación del país y faenados en plantas habilitadas por el organismo sanitario nacional.

La nueva norma modifica el Anexo II de la Resolución Senasa N° 58 del 2001, que establece los requisitos para el movimiento de productos, subproductos y derivados de origen animal y productos agropecuarios entre las zonas con diferente estatus sanitario con respecto a la fiebre aftosa.

La Argentina está reconocida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como territorio libre de fiebre aftosa con dos zonas libres con vacunación (Centro Norte y Cordón Fronterizo) y tres zonas libres sin vacunación (Patagonia, Patagonia Norte A y Valles de Calingasta).

El director nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ricardo Maresca, afirmó que “en la situación sanitaria actual, el ingreso de carne fresca porcina deshuesada proveniente de zona libre con vacunación a zona libre sin vacunación no implica riesgo sanitario en cuanto a la transmisión del virus”.

Resolución polémica

Diferentes medios argentinos han señalado que la resolución no está exenta de polémica. El gobernador del Neuquén, Omar Gutiérrez, ya había anunciado que Neuquén iba a presentar un recurso de amparo contra la resolución del Senasa y había dado instrucciones al ministro de Producción, José Brillo, y al fiscal de Estado, Raúl Gaitán, para avanzar con esta estrategia una vez oficializada la resolución del Senasa, lo que sucedió el pasado 7 de noviembre.

Una fuente oficial informó que la presentación se irá en la Justicia Federal y que el Ministerio de Producción trabajó en la elaboración de los argumentos para que la fiscalía de Estado los utilice en la presentación judicial que incluye una medida de suspensión de la resolución del Senasa hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, según el diario Rio Negro.

"Lo que planteamos en la presentación judicial es que a las provincias patagónicas se les hizo una consulta previa, que hizo el Senasa durante 15 días, y Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego rechazaron absolutamente la resolución", subrayó José Brillo.

Además, según Diario Jornada, sostuvo que "para nuestra producción, la resolución es terminal para nuestros productores, porque los grandes hipermercados tienen sus propios mataderos y frigoríficos, y si distribuyen sus productos en todos los supermercados de la Patagonia nuestros productores dejan de existir".

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios