ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

ASICI debate la competitividad del sector ibérico en SEPOR 2016

11 November 2016

ESPAÑA - En el marco de la 49ª edición de SEPOR, el presidente de ASICI, Francisco Javier Morato, destacó el trabajo de la Interprofesional durante estos últimos años y la garantía que otorga la aprobación de la Extensión de Norma hasta 2021.

En la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria SEPOR 2016, celebrada estos días en Lorca, el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), Francisco Javier Morato, participó en el Simposium Internacional de Porcino, concretamente en la mesa redonda “Competitividad del Sector Ibérico: hacia donde vamos…distintos productos, distintos mercados”.

Según información de ASICI, junto a Morato, participaron en esta mesa de debate Pedro Olivares, responsable veterinario y del departamento I+D de “El Pozo Alimentación”, Bernardo Hernández, director general de “Beher Guijuelo”, y Jesús Fernández, director de compras de “Incarlopsa”.

El debate puso en valor la raza ibérica autóctona, la dehesa como ecosistema único en el mundo y la bellota como su producto estrella. Francisco Javier Morato, además, destacó el enorme trabajo que está realizando ASICI en defensa del sector, en áreas como la promoción e información, el cumplimiento de la Norma de Calidad, la trazabilidad del producto o en I+D+i.

Los ponentes también destacaron el auge y desarrollo de nuevos mercados internacionales, gracias a la organización del sector, a las campañas de promoción realizadas por ASICI, a la credibilidad, fiabilidad y garantía de calidad del producto, y a la apuesta por la diferenciación.

Oportunidades de futuro

Todos los participantes han coincidido en que el futuro de ibérico es alentador gracias a diversos factores como el aumento de consumo interno e internacional, la apertura de nuevos mercados, el creciente apoyo institucional, la profesionalización y credibilidad del sector o el aumento de la percepción de calidad del producto.

Además, el creciente interés por productos del cerdo ibérico unido a la aparición de nuevos cortes de carne fresca con gran éxito de aceptación como el solomillo, pluma o presa, permiten al sector entrar en una fase de expansión y crecimiento.

Asimismo, Francisco Javier Morato, informó sobre las gestiones que está realizando ASICI para la obtención de un código arancelario propio que diferencie las exportaciones de ibérico y permita conocer el estado actual del comercio de productos del cerdo ibérico, evaluar su evolución y definir un Plan Estratégico de Internacionalización.

Por último, Morato y el resto de ponentes, resaltaron la importancia de impulsar una Identificación Geográfica Protegida (IGP) que proteja internacionalmente el término “ibérico” y lo vincule a un modo de producir y elaborar propio y exclusivo de la Península Ibérica, aportando seguridad al 93% de la producción de ibérico que no está amparada por ninguna figura de protección.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios