ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Porcicultores mexicanos aumentan la producción

12 December 2016

MÉXICO - La Presidenta de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro, María de la Luz Ábrego Chávez, dio a conocer que durante este año la producción de alimentos cárnicos de cerdo ha logrado un incremento considerable, como resultado de los avances en materia de alimentación, la sanidad y la bioseguridad de las granjas.

Según indicó el diario El Economista, Ábrego Chávez expuso que "a octubre de este año hemos producido 17,800 toneladas de carne, lo que nos ubica en el lugar 13 del ranking nacional, esto significa que hemos aumentado la producción en 4.3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del 2015”.

Expresó que los porcicultores deben ser más eficientes para continuar siendo competitivos, pues, aunque de momento no son de los principales productores de este tipo de carnes (ranking liderado por Jalisco, Sonora y Puebla), afirmó que la carne queretana es una de las de mejor calidad que se pueden encontrar en el mercado nacional.

Asimismo indicó que uno de los temas a considerar desde la industria agropecuaria, es el cuidado del agua debido a que el sector primario necesita del vital líquido para continuar en crecimiento e incrementar la producción de alimentos.

En este sentido explicó que “en el sector porcícola hemos avanzado con la instalación de tecnología que hace eficiente el uso del agua”.

Actualmente, el kilo de cerdo en pie se encuentra en 33 pesos, por lo que cada especie puede alcanzar los 1,300 pesos ante el crecimiento que ha tenido el sector, en parte por ser un precio más accesible en comparación con la especie bovina o vacuna.

Por otor lado, Alejandro Ramírez González, representante de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, indicó que entre los retos más fuertes están el desarrollo del mercado interno y la diversificación con mercados internacionales.

“Recientemente tuvimos un foro de desarrollo de exportadores y lo que vimos son mercados como Tailandia, Vietnam y Singapur que no hemos atendido, todos nos vamos al grueso de China y Japón que está sobresaturado”, afirmó.

Asimismo, añadió que en Querétaro se ha logrado avanzar en el tema de buenas prácticas y una mayor certificación que permite tener una mejor eficiencia.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios