ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México refrenda compromiso internacional con bienestar animal

13 December 2016

MÉXICO - El país, como miembro de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), refrenda su compromiso con la comunidad internacional de actuar de manera solidaria para contribuir al intercambio seguro de productos pecuarios, mediante la aplicación de reglas claras en temas de sanidad y bienestar animal.

Así lo expresó el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, durante la inauguración de la 4ª Conferencia Mundial de la OIE sobre Bienestar Animal, según informó el SENASICA mexicano.

En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, indicó que para el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la sanidad es componente clave del bienestar animal y columna imprescindible de la política agroalimentaria del país.

Ante 450 expertos de más de 105 países miembros de la OIE, Aguilar Castillo puntualizó que para el Gobierno Federal de México es un objetivo alentar y apoyar la implementación de normas de bienestar animal, así como la elaboración de recomendaciones y directrices encaminadas al control de enfermedades animales.

Resaltó además que una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, que constituye la hoja de ruta de transformación del país, es la responsabilidad global, que busca ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo, reafirmar su compromiso con el libre comercio y la integración productiva, a partir de la oferta de productos de calidad, sanos e inocuos.

Indicó que el Gobierno de México instrumenta políticas públicas de sanidad, con una visión de alto impacto en el campo nacional, lo que ha contribuido a alcanzar tres logros fundamentales. Primero, que el sector agroalimentario crezca al doble que la economía en general, pues este sector alcanzó en 2015 un valor de 93 mil millones de dólares.

Segundo, dijo, que México se consolide como 12 productor de alimentos en el mundo; y tercero, que la balanza de las exportaciones de productos agroalimentarios sea superavitaria.

El delegado de México ante la OIE, Joaquín Delgadillo Álvarez, dijo que las normas mexicanas sobre bienestar animal están plenamente armonizadas con las recomendaciones del organismo internacional.

El también director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), señaló que los trabajos que se llevarán a cabo en la 4ª Conferencia tendrán beneficio no sólo para México, sino para el manejo sensato y adecuado de la producción pecuaria en el mundo.

Destacó el liderazgo que la OIE ha asumido durante los últimos 15 años en el tema de bienestar animal y subrayó que México se ha comprometido en este campo al incidir en la elaboración de las nuevas directrices y contar con un centro colaborador en bienestar animal que es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al inaugurar la conferencia que se llevará a cabo del 6 al 8 de diciembre, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, consideró que en México somos conscientes de que no sólo se trata de producir más alimentos, sino que deben ser de mayor calidad y para ello –enfatizó- hay que cumplir con las normas internacionales de bienestar animal.

La directora general de la OIE, Monique Eloit, señaló que las normas de bienestar animal se basan en criterios científicos, pero ahora al tema se ha agregado la visión de diversos grupos sociales. Es necesario establecer un dialogo transparente entre los actores interesados, para contar con normas claras, basadas en ciencia y que se puedan aplicar legalmente.

Recalcó que el bienestar animal está ligado al desarrollo de la producción pecuaria y a la salud pública. Al respecto comentó que actualmente los consumidores no sólo están preocupados por el precio y la inocuidad de sus alimentos, sino también quieren saber su origen y como se ha tratado a los animales de consumo.

En eso, concluyó, debe trabajar la OIE: discutir el desarrollo futuro de la producción animal, emitir recomendaciones para contar con mejores normas y proponer a sus integrantes y delegados, que se vuelvan instrumentadores de esas nuevas reglas.

El Presidente de la Asamblea Mundial de Delegados, Botlhe Michael Modisane, recordó que la OIE se esfuerza por hacer del mundo un mejor lugar para los que lo habitamos y el gran reto –añadió- es lograr una producción de alimentos pecuarios suficientes y de calidad, para lo cual, es indispensable el desarrollo de políticas de bienestar animal, porque la relación entre los humanos y los animales es sumamente estrecha.

En el evento estuvieron también, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; el delegado de la SAGARPA en Jalisco, Javier Guizar Macías; el Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez y Matthew Stone, Director General Adjunto de Normas Internacionales y Ciencia de la OIE.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios