ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Robot inteligente administra alimentos en granjas porcinas

07 May 2019

ESPAÑA – Un grupo de investigadores de la Universidad de Lleida ha diseñado un sistema para administrar con precisión el alimento balanceado a los cerdos, logrando así un ahorro en el consumo entre 13 y 35%. Se trata de un sistema inteligente robotizado.

El sistema fue desarrollado por Jesús Pomar, catedrático de la Escuela Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la Universidad de Lleida (UdL). La UdL indica que el sistema robotizado ha sido patentado por el grupo de investigación en AgroTICa y Agricultura de Precisión de la universidad, avalado por más de 10 años de investigación en colaboración con Agriculture and Agrifood Canada.

El robot identifica el animal, pesa y dosifica el pienso a los animales de manera individual mediante identificación electrónica, para obtener el mayor rendimiento del alimento, brindar a los animales una mejor calidad alimenticia, evitando residuos y reduciendo el costo de alimentación, suministra la ración y composición adecuada a cada cerdo, reporta La Razón.

El software controla todos los animales presentes en la nave y puede tomar decisiones necesarias en cada momento, así es como "se optimiza la gestión de la granja".

Se puede decir que del estudio se desprende que el ahorro en el consumo de pienso oscila entre 13% y 35% y que también se reducen las emisiones de metano y nitrógeno. Asimismo, uno de los avances es la disminución del consumo de antibióticos, ya que los fármacos se suministran de forma individual.

El innovador robot fue galardonado con el primer premio a la mejor novedad técnica en el Congreso Porcino EXAFAN de Zaragoza el pasado mes de marzo.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios