Últimas Noticias
Alojamiento de la cerda lactante influye en la aptitud materna
28 July 2020ARGENTINA – Las cerdas lactantes se pueden evaluar en aptitud materna mediante comportamientos como la intención de realizar nidos, atención al llamado de los lechones, disposición al amamantamiento, comportamientos epimiléticos (Damm et al. 2005).
Aunque el instinto maternal es una característica heredable (Canario et al. 2014), el entorno en el que se desarrolle la cerda durante la gestación y lactancia tiene un gran impacto en su fisiología y comportamiento (Merlot et al. 2013; Bolhuis et al. 2018), reporta CIAP.
Alojamiento en jaulas
Las jaulas utilizadas para alojar a las cerdas reproductoras durante los últimos 50 años han contribuido a la eficiencia de utilización del espacio en las granjas porcinas, como así también, la reducción en los costos de alimentación, disminución de mortalidad de lechones por aplastamiento y la facilidad en el manejo en general (Edwards 2002).
Sin embargo, largos períodos en jaulas, restringiendo el espacio a las cerdas, incrementan los riesgos de cojera (Alakurikka et al. 2017).
Algunos comportamientos normales como la construcción de nidos y las interacciones sociales se ven restringidos en alojamientos en jaula generando comportamientos anormales como esterotipias y estrés crónico (Merlot et al. 2013; Hemsworth 2018).
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino