ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

havito® – la nave con suelo no perforado para el bienestar de lechones de cría y cerdos de engorde

04 August 2021
Big Dutchman

ALEMANIA - En el manejo de cerdos «Nomen est omen» (el nombre es descripción): havito significa «retrete» en Esperanto, pero también incluye las palabras latinas «habitaculo» y «vita» para «morada o ubicación»...

Corrales de naves porcinas sin suelo perforado ni pozo de purines, con áreas de descanso cubiertas de yacija y agradable climatización: Lo que parece un sueño futurista ya está disponible, de la mano de Big Dutchman, con el nuevo concepto de manejo havito y el retrete para cerdos PigT.

La Dra. Birgit Hinrichs, encargada de productos de Big Dutchman, y responsable del concepto junto a su equipo, cuenta en una entrevista las particularidades de la nave para el bienestar animal.

¿Qué hace que este concepto de manejo sea especial?

Birgit Hinrichs: Los cerdos se mueven sobre una superficie continua, sin rejillas. Es decir, con havito, el sistema convencional de purines es historia. En su lugar, los animales utilizan un retrete especial.

[Esto se puede ver claramente en un vídeo que viene a continuación.]

Derechos y patentes

¿Cómo surgió la idea?

Birgit Hinrichs: Los orígenes están en Brandenburgo. Un granjero con mucha inventiva estableció la base. A finales de 2017 tomamos la batuta y llevamos a cabo muchas tareas de adaptación.

Big Dutchman tiene los derechos para el procedimiento de manejo y la técnica. Además, hemos patentado havito y PigT.

¿Hay una nave piloto donde poder ver el funcionamiento práctico del concepto?

Birgit Hinrichs: De hecho, la hay. El centro agropecuario Eichhof en Bad Hersfeld (Alemania) ha equipado 100 plazas de lechones con nuestro concepto de alojamiento. Desde una zona para visitantes, se puede observar lo bien que se desenvuelven los cerdos con havito y PigT.

El retrete para cerdos PigT fue galardonado con una medalla de plata a la innovación, en la Feria EuroTier 2018.

Corrales de engorde estructurados

¿Cómo tenemos que imaginarnos el concepto de alojamiento?

Birgit Hinrichs: Cada uno de los corrales tiene «zona para comer», «zona para dormir», «zona para jugar» y, por supuesto, «retrete». En concreto se trata de áreas funcionales, que forman el conjunto de lo que nosotros, en jerga profesional, llamamos «corrales de engorde estructurados».

¿Cómo está configurada la «zona para dormir»?

Birgit Hinrichs: El área de dormir se sitúa al fondo del corral. Una cubierta aporta algo de oscuridad y temperaturas agradables.

Este área está lo más lejos posible del retrete. Durante el día, los cerdos duermen la mayor parte del tiempo y se sienten mejor sin malos olores en la nariz.

¿Y las zonas para comer y jugar?

Birgit Hinrichs: Los lugares de alimentación y de juegos se encuentran entre el área de descanso y el «retrete». Ahí, los cerdos tienen acceso a comederos automáticos y a material de entretenimiento.

Esto último consiste en paja, maíz o heno, pero también comida que cae al piso. Los animales empujan el material por el suelo, a un lado y a otro, con sus hocicos, lo mordisquean o se lo comen. Esto se asemeja a la búsqueda de alimento en la naturaleza y favorece el bienestar animal.

PigT en la práctica: Un suelo especial de material sintético separa directamente excrementos y orina.

Menos amoniaco, mayor bienestar animal: Retrete de cerdos PigT

¿Qué aspecto tiene el «retrete»?

Birgit Hinrichs: A primera vista parece una esterilla cualquiera de goma. En realidad, PigT es un «excusado» sutil.

¿En qué sentido?

Birgit Hinrichs: Se trata de una especie de cinta transportadora transitable, que tiene perforaciones. Así podemos separar orina y excrementos. La orina se deposita en una cubeta bajo la cinta, y los excrementos se retiran del corral, a intervalos, y se depositan en un canal colector.

Así, las concentraciones de amoniaco se reducen a un mínimo en el aire de la nave. Las emisiones en los alrededores de naves de cerdos, de las que tanto se discute en los últimos tiempos, se reducen con ello enormemente. Y por último, aunque no menos importante, el aire limpio favorece el bienestar animal.

[Enlace: Un vídeo aquí enlazado muestra el modo de funcionamiento de PigT de forma clara.]

¿Cómo saben los cerdos que sus necesidades deben realizarlas en un lugar determinado?

Birgit Hinrichs: A los cerdos les gusta situar sus «retretes» cerca del vecindario o de zonas húmedas. Por ello, hemos colocado paredes abiertas hacia el corral vecino e instalado fuentes de agua.

El diseño del producto se basa, en parte, en conocimientos que hemos recopilado en una graja piloto.

El vecindario adecuado y la humedad favorecen el asunto.

¿Purines?

¿Qué consistencia tienen los depósitos?Birgit Hinrichs: Estudios iniciales corroboran que los excrementos, incluidos los restos de yacija, son relativamente secos y presentan la mayor parte de los nutrientes. Además, no hay que separarlos más. En cambio, la fase líquida se compone de orín y agua, y contiene pocos nutrientes.

¿Cuál es el siguiente paso para el desarrollo del concepto? ¿Ya hay más naves?

Birgit Hinrichs: Sí. En la actualidad estamos equipando una nave con el sistema havito. Otro proyecto está en camino, en este caso sin cría de lechones, o sea, una nave solo de engorde de cerdos.

De principio a fin

Quien no siembra, no recoge – ¿se aplican esta frase los responsables de havito?

Birgit Hinrichs: Obviamente. El sistema está siendo bien recibido – por eso no podemos quedarnos de brazos cruzados. Sobre todo cuando nos preguntan si podemos adaptar la estructura al manejo de cerdas.

Para la pregunta ya estamos buscando respuesta. Junto al productor de piensos Bröring, de Dinklage, estamos planificando una nave de investigación y pronto empezamos con la obra en bruto. La nave debería entrar en funcionamiento durante la próxima primavera.

¿Es la primera vez que colaboráis con Bröring?

Birgit Hinrichs: No. Con las naves de paja Xaletto ya habíamos trabajado juntos y, además, cooperamos en la alimentación de lechones lactantes Culina. Una asociación que ha demostrado ser eficaz.

¿Qué destaca del concepto havito para el manejo de cerdas?

Birgit Hinrichs: El enfoque de principio a fin. Consiste en que las cerdas y los lechones viven juntos en el corral. Los pequeños nacen allí y permanecen hasta el final del engorde en un entorno conocido. Las cerdas, sin embargo, son trasladadas tras el destete.

Observamos el proyecto con emoción.

Concepto de alojamiento para bienestar animal en cría de lechones y engorde de cerdos – el vídeo:

 

Más información

 

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino


Patrocinadores

Socios