ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Después de varios años difíciles, las exportaciones de carne de cerdo de EUA a México son prometedoras

08 December 2021

MÉXICO - México es el tercer importador de carne de cerdo más grande del mundo y, tradicionalmente el mayor mercado de los EUA para exportaciones de carne de cerdo por volumen. En los últimos años, los envíos a este importante mercado se han enfrentado a vientos en contra. Primero, los aranceles de represalia relacionados con las acciones de la Sección 232 perjudicaron al producto estadounidense. Luego, la pandemia del coronavirus y una economía mexicana débil pesaron sobre la demanda.

Con los aranceles de represalia sobre la carne de cerdo resueltos y la recuperación económica en marcha, los envíos de carne de cerdo de EUA a México se recuperaron en 2021 y se espera que mejoren aún más el próximo año. En el segundo trimestre de 2021, México fue el principal destino internacional de la carne de cerdo estadounidense, con envíos que alcanzaron un récord en agosto y nuevamente en septiembre.

Con las exportaciones mexicanas elevadas y los altos precios de los piensos que mantienen moderado el crecimiento de la producción, México ha buscado productos en los Estados Unidos y probablemente continuará haciéndolo. Esto se produce en un momento crítico para la industria porcina de EUA, ya que se espera que la demanda de China se mantenga por debajo de los niveles récord de 2020, renovando el énfasis en los mercados tradicionales, reporta Foreign Agricultural Service.

Aranceles de Represalia

En marzo de 2018, Estados Unidos anunció que se impondrían aranceles sobre el acero y el aluminio de varios países, incluido México, por motivos de seguridad nacional (Sección 232). En respuesta, México impuso medidas de represalia sobre el acero, el aluminio y una variedad de productos agrícolas, incluida la carne de cerdo.

A partir de junio de 2018, los exportadores de carne de cerdo de EUA enfrentaron un arancel del 10 por ciento en uno de sus mercados más importantes. Esta tasa se elevó a 20 por ciento en julio de 2018. Con estas acciones, Estados Unidos volvió a exportar carne de cerdo a México en los niveles de la nación más favorecida, perdiendo esencialmente los beneficios logrados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Inmediatamente después de la imposición de aranceles de represalia, las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos a México cayeron por debajo de los niveles del año anterior y se mantuvieron moderadas durante el resto del año. De enero a mayo de 2018, los envíos de EUA a México fueron un 7 por ciento más altos que en 2017; sin embargo, terminaron el año un 2 por ciento más bajo debido a la desventaja de los aranceles. Esta debilidad persistió en 2019 a medida que la participación de mercado de EUA continuó erosionándose. En 2017, Estados Unidos capturó casi el 90 por ciento del mercado mexicano de carne de cerdo importada frente al 83 por ciento en 2019.

Canadá fue el principal beneficiario, ya que los envíos de carne de cerdo de EUA a México se vieron sometidos a presión. En 2018, las exportaciones canadienses a México aumentaron 31 por ciento anual y luego crecieron 5 por ciento más en 2019. Esto resultó en un aumento en la participación de mercado de Canadá en las importaciones de carne de cerdo mexicana al 16 por ciento en comparación con el 11 por ciento en 2017.

En mayo de 2019, cuando Estados Unidos derogó los 232 aranceles aplicados al acero y el aluminio de México, México respondió eliminando los aranceles de represalia sobre la carne de cerdo estadounidense. Los envíos a México mostraron cierta recuperación, pero se mantuvieron por debajo de los niveles observados en 2017, antes de la disputa comercial. Estados Unidos pudo recuperar participación del mercado en 2020 sin los vientos en contra presentados por una desventaja arancelaria; sin embargo, una economía mexicana débil y la pandemia de coronavirus crearon un nuevo desafío para el comercio de carne de cerdo con México.

Alteraciones Relacionadas con la Pandemia

Con el acceso restaurado libre de aranceles, las exportaciones de carne de cerdo de EUA a México comenzaron el 2020 con fuerza, creciendo un 12 por ciento anual en el primer trimestre. Sin embargo, el inicio de la pandemia de coronavirus rápidamente comenzó a causar estragos y pesar en los envíos de carne de cerdo a México. A finales de año, las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos a México se mantuvieron prácticamente sin cambios. La participación de mercado se recuperó, pero los altos precios de la carne de cerdo, la debilidad del peso mexicano y la perturbación económica limitaron gravemente la demanda agregada de importaciones mexicanas, lo que impidió la recuperación de los bajos niveles enviados en 2019.

Las interrupciones en el procesamiento y un cambio dramático del servicio de alimentos al comercio minorista causaron inicialmente escasez de suministros y, en consecuencia, precios altos en los Estados Unidos. Esto tuvo un impacto inmediato en las exportaciones de carne de cerdo a México, que cayeron drásticamente. La demanda récord de China también hizo que la competencia por el producto fuera feroz. Otro factor que limitaba aún más la capacidad de México para importar carne de cerdo estadounidense fue el aumento del dólar y la debilidad del peso mexicano. A medida que avanzaba el año, el comercio se estabilizó, pero no pudo superar las ventas perdidas a principios de año.

Panorama

Si bien la recuperación económica en México ha sido lenta y la inflación sigue siendo una preocupación, se espera que la demanda reprimida del consumidor respalde el consumo de carne de cerdo en 2021 y, en 2022, debería permitir que las exportaciones estadounidenses vuelvan a la tendencia ascendente observada antes de la pandemia. El año pasado, el consumo de carne de cerdo en México se vio sometido a una presión considerable debido a las débiles condiciones económicas y la demanda de importación excepcionalmente fuerte en China, que llevó el producto nacional a los canales de exportación.

Se espera que las exportaciones mexicanas se mantengan elevadas, ya que se espera que las oportunidades en Japón y Corea del Sur compensen la desaceleración de los envíos a China durante 2021. Los segmentos del sector porcino mexicano continuarán orientándose más hacia la exportación, particularmente debido a las crecientes exportaciones a Japón debido al mejor acceso al mercado otorgado en virtud del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico y el Acuerdo Ejecutivo México / Japón.

Además, México está bien preparado para aprovechar las especificaciones a menudo intensivas en mano de obra exigidas por los compradores en Japón. En 2022, se espera que la demanda de importaciones chinas se reafirme y reavive las oportunidades para los exportadores mexicanos en ese mercado tan importante.

A medida que las exportaciones mexicanas de cortes de carne de cerdo de alto valor continúen creciendo, el consumo interno aumentará con productos importados. Con la demanda de importaciones chinas disminuyendo durante el resto de este año y el fortalecimiento del peso, México se encontrará en mejores condiciones para competir por las importaciones de carne de cerdo en el mercado internacional.

Se espera que la capacidad de México para adquirir carne de cerdo importada en 2022 se mantenga a pesar del crecimiento de la demanda de importación china. Esto se debe a que las importaciones chinas se mantendrán por debajo de los niveles récord de 2020 y se espera que la economía mexicana tenga una base más sólida. Tanto este año como el próximo, el comercio será una parte clave para satisfacer la demanda de carne de cerdo de los consumidores mexicanos.

Esta es una buena noticia para el sector porcino de EUA, que buscará compensar los menores envíos a China en 2021 y 2022, donde se espera que el comercio se mantenga por debajo de los niveles récord del año pasado. Hasta septiembre de 2021, las exportaciones de carne de cerdo de EUA a México aumentaron 30 por ciento durante el mismo período del 2020. La demanda firme ha mantenido los precios del cerdo y de la carne de cerdo en México por encima de los precios de Estados Unidos, lo que permite un comercio sólido con lo que a veces puede ser un mercado sensible a los precios. - a pesar de los precios muy elevados de los Estados Unidos.

La fortaleza que se vislumbre en demanda de importaciones de México es una característica clave que sustenta el pronóstico actual de exportación de carne de cerdo de EUA. Regresar el comercio a los niveles vistos antes de las interrupciones de los últimos dos años ayudará a compensar parcialmente los impactos de menores envíos a China en 2021.

En 2022, se espera que la fuerte demanda de importaciones mexicanas lleve las exportaciones de carne de cerdo de EUA a niveles récord. La competencia para vender productos en muchos mercados internacionales será feroz ya que la demanda de importaciones chinas se mantiene por debajo de los niveles récord de 2020, lo que hace que México sea particularmente importante en el futuro. Dada su proximidad geográfica y los vínculos comerciales existentes, Estados Unidos está bien posicionado para capitalizar el crecimiento de la demanda de importaciones de México.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios