ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿Por qué bajaron las exportaciones porcinas al cierre de junio?

12 July 2022

PARAGUAY - El sector porcino cierra el primer semestre del 2022 con un menor volumen de exportaciones registradas, una baja del 65%. De enero a junio el rubro logró comercializar 935 toneladas entre carne, menudencias y despojos, mientras que en el mismo período del 2021 la cifra alcanzó 2.660 toneladas.

Hay que indicar que se trata del número más bajo embarcado. El nivel de volumen alcanzado al sexto mes del año supera al total registrado en el 2011, que fue de 842 toneladas, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP) y de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC).

Hasta junio la industria exportó 366 toneladas de carne porcina y un total de 569 toneladas de menudencias y despojos, según el reporte mensual del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). En cuanto a ingresos, el porcentaje de reducción es de 62%. En el primer semestre del año el monto de los envíos fue de US$ 1,7 millones, en tanto que en el 2021 ascendió a US$ 4,7 millones, reporta La Nación.

Mercados

El informe del servicio veterinario indica que el 80% de productos porcinos fue destinado al mercado uruguayo, seguido por Georgia con una participación del 17% y Armenia con un 3%, país que se convierte en un nuevo destino de las exportaciones porcinas.

La APPC indica que existe la necesidad de avanzar en las negociaciones para concretar nuevos mercados, y de esa manera tratar de incrementar las exportaciones. El Ecuador tiene interés en comprar carne de cerdo paraguaya y actualmente se está trabajando en el diseño del circuito de transporte del producto. Así también, aguardan la habilitación del servicio veterinario de Taiwán luego de la auditoría realizada en mayo de este año.

Menor demanda

La merma en las exportaciones obedece en parte al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que impacta sobre todos los sectores económicos, y se suma una sobreoferta debido a que China empezó a producir carne de cerdo y redujo la demanda de las importaciones. Otros países como Estados Unidos y Brasil ingresaron a mercados con precios muy competitivos. La misma situación que Paraguay la viven también otros países de la región.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios