ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Incrementan las exportaciones de grano de Ucrania

21 November 2022

UCRANIA - Después de la invasión rusa de Ucrania a fines de febrero, se bloquearon las principales rutas de exportación del mayor exportador de granos a través de los puertos del Mar Negro, lo que obligó a los exportadores de Ucrania a cambiar a otros modos de transporte, como camiones, trenes y barcazas. A pesar de estos esfuerzos, Ucrania acumuló grandes reservas de maíz, trigo, semillas de girasol y cebada.

El 22 de julio, un acuerdo conjunto que involucró a Ucrania, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas creó la Iniciativa de Granos del Mar Negro, que ha permitido que los cereales vuelvan a fluir desde tres puertos ucranianos a los mercados extranjeros. El acuerdo original es por 120 días hasta el 19 de noviembre, sujeto a extensión.

El corredor ha permitido a Ucrania exportar más de 10 millones de toneladas de cereales y semillas oleaginosas a través de los puertos del Mar Negro, incluidos 4,3 millones de toneladas de maíz, 2,9 millones de toneladas de trigo y 400.000 toneladas de cebada, informa USDA.

Las exportaciones de cereales de Ucrania son muy estacionales. Las exportaciones alcanzan su punto máximo poco después de que se cosechan el trigo y la cebada en julio, y el maíz en septiembre. A pesar del típico patrón estacional, el maíz ha sido el principal grano exportado a través del corredor.

Según los datos comerciales de Ucrania, las exportaciones de maíz a través de todos los modos de transporte desde julio hasta el 8 de noviembre se han más que duplicado en comparación con el año anterior a 7,7 millones de toneladas, mientras que las exportaciones de trigo en 5,4 millones son menos de la mitad del año anterior, y las exportaciones de cebada en 1,2 millones son menos de un tercio.

La enorme cosecha de maíz de Ucrania en 2021 llevó a los exportadores a buscar de inmediato rutas alternativas por tierra, principalmente hacia la Unión Europea (UE), después de que las rutas comerciales se interrumpieran a principios de este año. Con abundantes existencias, las exportaciones de maíz se dispararon al comienzo en las rutas marítimas recién reabiertas, especialmente a la UE, Turquía y China. La demanda de la UE de importaciones de maíz sigue siendo fuerte por mar y tierra, debido a una cosecha más pequeña inducida por la sequía. Dado el déficit de cereales forrajeros en la UE, España ha sido el principal mercado para la cebada de Ucrania.

Para el trigo, las exportaciones por mar son críticas para Ucrania y el corredor reabrió una salida importante. Se ha enviado algo de trigo a países de la UE con déficit de forraje, como España e Italia, pero también a Turquía, Bangladesh, Indonesia, el norte de África y muchos otros mercados sensibles a los precios. Sin embargo, las exportaciones de trigo de Ucrania se han visto limitadas en los últimos meses tanto por la competencia por la capacidad de envío con el maíz, y por la competencia con las exportaciones de trigo de Rusia, que están a punto de alcanzar un récord en medio de su excelente cosecha.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios