ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Exportaciones de maíz de Brasil se expanden rápidamente, e iguala a los EUA como el más grande del mundo

22 February 2023

EUA - En su informe mensual Grain: World Markets and Trade, el Foreign Agricultural Service (FAS) del USDA indicó que, "se pronostica que las exportaciones de maíz de Brasil 2022/23 (octubre-septiembre) igualarán las de los Estados Unidos en 51 millones de toneladas, en cuanto a expansión, producción y fuertes exportaciones en la segunda mitad del año comercial 2021/22 (marzo de 2022-febrero de 2023).

por Keith Good, Universidad de Illinois, programa FarmDoc

Las exportaciones de maíz de Brasil han superado las de Estados Unidos solo una vez, en el año de sequía de 2012/13. Desde octubre de 2022, Brasil ha exportado alrededor de 25 millones de toneladas de maíz, superando con creces el mismo período de cualquier año anterior.

Por el contrario, las exportaciones de maíz de EUA han tenido un comienzo lento. La producción en 2022/23 fue menor de lo pronosticado inicialmente y las preocupaciones logísticas en el río Mississippi en los meses posteriores a la cosecha mantuvieron los precios de EUA elevados y los volúmenes bajos, especialmente porque el maíz norteamericano compitió con suministros a precios competitivos de otros exportadores, informa Agrimarketing.

"Esta convergencia en los pronósticos también ha sido causada por el nivel de comercio de los otros dos grandes exportadores, Argentina y Ucrania. Ucrania ha podido exportar una cantidad impresionante de maíz bajo la Iniciativa de Granos del Mar Negro, pero los volúmenes mensuales se mantienen por debajo de los anteriores a la guerra. A diferencia de Brasil, las exportaciones de maíz de Argentina han disminuido al final de su año comercial 2021/22 (que finaliza en febrero de 2023) y el país enfrenta importantes recortes de producción para el año 2022/23 debido a la sequía.

En los últimos meses, Brasil intervino para ayudar a llenar parte del vacío dejado por Argentina y Ucrania en el suministro de maíz al mundo.

FAS agregó que, "a partir de febrero, se espera que las exportaciones de Brasil disminuyan estacionalmente hasta su cosecha de safrinha más adelante en el año. Además, los precios de EUA han disminuido durante los últimos meses y, a partir del mes pasado, las ofertas de exportación ahora son más bajas que las de Argentina y Brasil.

Si la producción de maíz de EUA regresa a un nivel históricamente más normal, es probable que Estados Unidos vuelva a ser el principal exportador de maíz del mundo. Sin embargo, la expansión continua y persistente de la agricultura brasileña podría significar que Estados Unidos se enfrentará a Brasil más a menudo por la corona en los próximos años”.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios