ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Colombia exportará a Chile mucosa de origen porcino con fines farmacéuticos

04 April 2023

COLOMBIA - Con el propósito de fortalecer y fomentar la producción porcícola nacional y contribuir al desarrollo y crecimiento de los pequeños, medianos y grandes porcicultores colombianos, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunciaron la apertura del mercado chileno para la exportación de mucosa porcina con fines farmacéuticos.

Este proceso de admisibilidad se inició en 2022, específicamente por interés de Porkcolombia y la empresa Tricolsas SAS, la cual, en cabeza de su director, Vicente Anfrus, se contactó directamente con el ICA para iniciar los procesos en materia sanitaria con el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG).

Después de varias mesas técnicas de negociación realizadas por autoridades sanitarias de ambos países, se presentó el modelo del certificado sanitario para la exportación de mucosa porcina, el cual fue aprobado por la SAG y será el documento oficial que avalará las exportaciones de este producto a Chile, indica el Instituto Colombiano Agropecuario.

Vicente Anfruns, director técnico de la empresa Tricolsas, indicó que se espera iniciar con la exportación de 3 a 4 contenedores mensuales de 24.000 kilos y, a largo plazo, 10 contenedores con esta misma cantidad.

“La apertura de este nuevo mercado no solo refleja el excelente trabajo que ha realizado el ICA para reforzar los lazos comerciales de Colombia con otros países, sino el compromiso, dedicación y entrega de los porcicultores colombianos para generar productos sanos y que se posicionen a nivel internacional. Adicionalmente, este logro tiene gran impacto debido a que el sector porcícola genera en promedio 150.000 empleos al año, lo que se traduce en oportunidades para el sostenimiento de las familias rurales”, explicó Juan Fernando Roa, gerente general (e) del ICA.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, en el 2022 las exportaciones de productos agropecuarios a Chile correspondieron aproximadamente a US$60.558, y con la admisibilidad de nuevos productos se busca aumentar este valor, lo cual favorece el desarrollo económico del país.

El ICA, como autoridad sanitaria, seguirá realizando acciones de inspección, vigilancia y control en los predios porcícolas del país, para fortalecer el estatus sanitario y evitar afectaciones que pongan en riesgo la admisibilidad y exportación de estos productos.

• La mucosa porcina es usada en la industria farmacéutica, principalmente para la fabricación de heparina.
• Esta admisibilidad es la número 10 obtenida en el gobierno del presidente Gustavo Petro, lo que demuestra los esfuerzos que la actual administración ha realizado para alcanzar las metas establecidas.
• Conseguir, en el 2021, ampliar la zona libre de Peste Porcina Clásica (PPC), para contar hoy con el 95% de la porcicultura como libre de esta enfermedad sin vacunación, contribuyó a obtener esta admisibilidad.
• Cerca de 192.673 predios porcícolas se encuentran registrados ante el ICA, y los departamentos con mayor producción son Córdoba, Antioquia y Bolívar.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios