ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Empresa Kekén promueve Porcicultura Sustentable

19 April 2023

MÉXICO - Representantes del sector agrónomo visitaron la granja “Kinchil” de la empresa Kekén para conocer las actividades que se realizan a diario en los procesos de tratamiento y reutilización del agua en granjas que pertenecen a esta empresa.

Geny Yolanda Manzanero Durán, presidenta de la Federación de Agrónomos del Estado de Yucatán, dijo que el uso de la tecnología en el funcionamiento y operación de dichas granjas dedicadas a la cría de porcinos contribuyen a un adecuado manejo de los recursos.

Durante la visita pudieron verificar que Kekén aplica un esquema de tratamiento y conservación del agua, y se incluye también la eliminación de olores y el impulso a la apicultura para la producción de miel de calidad, reporta Diario de Yucatán.

“Es un gran trabajo que realizan para proteger la flora y fauna. En el complejo de la granja no hay olores y eso es de las cosas que más nos impactaron”, expresó Manzanero Durán.

La comitiva de profesionales expresó su reconocimiento a la firma porcícola por cuidar el medio ambiente en cada una de sus operaciones. Además, Geny Manzanero enfatizó que uno de los grandes beneficios que aporta es “el esquema de la apicultura, con apiarios colocados estratégicamente, complementándolo con el tratamiento de las aguas residuales”.

Los visitantes observaron también el funcionamiento de los biodigestores que permiten la recirculación y reutilización de las aguas residuales mediante un procedimiento en el que se utiliza tecnología de punta, para lograr la reutilización del líquido y así lograr su uso responsable.

Tras conocer la aplicación del modelo de Porcicultura Sustentable, que promueve Kekén, los agrónomos dijeron que para constatar estos procesos la empresa mantiene su programa de “Visitas Guiadas”, abiertas a quienes se interesen por conocer más sobre dicha actividad económica.

El líder de Desarrollo Agrícola de Kekén, Idur Díaz Villanueva, acompañó el recorrido y recalcó que las granjas están abiertas a visitas para que los ciudadanos conozcan el proceso de Porcicultura Sustentable de sus actividades.

El programa de “Visitas Guiadas” de Kekén es parte de la visión de puertas abiertas y transparencia de esta empresa. Han participado estudiantes, profesionales e integrantes y líderes de cámaras empresariales, quienes han podido atestiguar, de primera mano, los esfuerzos realizados por la empresa.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios