ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ganadería busca integrar biogás y mercado de proteína animal en Brasil

27 June 2023

BRASIL – El biogás es la “mejor energía” sostienen sus productores, pero el biogás de residuos de la ganadería aún carece de un mercado organizado para despegar y materializar sus potencialidades en Brasil, el mayor exportador mundial de carnes. “Faltan consumidores seguros”, declaró Cícero Bley Junior, un promotor pionero del biogás en el oeste del estado de Paraná, desde cuando era el superintendente de Energías Renovables de Itaipu Binacional (2004-2016).

Itaipu, una gigantesca central hidroeléctrica compartida por Brasil y Paraguay en el fronterizo río Paraná, estimula a los porcicultores cercanos a aprovechar los excrementos de los animales para producir biogás, evitando su descarte en los ríos que desembocan en el embalse, cuya contaminación afectaría a la larga la generación eléctrica.

Las empresas integradoras de la cadena de proteína animal, en general la industria de carnes que adquiere los animales listos para el sacrificio y ofrece matrices (cerdas dedicadas a la cría) y asistencia técnica a los ganaderos, deberían comprar también el biogás y su derivado biometano de los productores, propone Bley, informa IPS.

“La cadena de proteína animal debe asumirse también como generadora de energía, tal como el sector de la caña de azúcar se autodefine como sucroenergético desde que empezó a producir etanol hace casi 50 años”, manifestó Bley. Pero las integradoras no lo hacen, ninguna se afilió a la Asociación Brasileña de Biogás (Abiogás), lamentó. La industria láctea podría reducir mucho sus costos de recojo de leche en las granjas, si sustituyese el diésel por biometano en sus camiones, dio como ejemplo.

Sin tal decisión, tampoco hay grandes inversiones en motores a gas, que puede ser el natural o el biometano, que es equivalente y al que también se le llama gas natural renovable.

Además de los beneficios ambientales, como la descontaminación hídrica y la descarbonización energética, el biogás ofrece ventajas económicas, al aprovechar residuos antes considerados desechos y convertirlos en biofertilizante, un estiércol purificado de los gases.

También promueve una nueva industria de equipos y desarrollo local, al descentralizar la producción de energía y de fertilizantes.

“Es la mejor energía, seguro”, sostuvo Anelio Thomazzoni, porcicultor de Vargeão, pequeño municipio de 3500 habitantes en el oeste del estado de Santa Catarina, en el sur brasileño. Su granja tiene una planta eléctrica a biogás con potencia de 600 kilovatios y otra solar de un megavatio.

“El uso correcto de los desechos en la siembra, como abono tras la biodigestión, me permitió reducir en 100 % la compra de cloruro de potasio y de fósforo”, antes fertilizantes indispensables, destacó.

Puede continuar leyendo e articulo haciendo clic aquí

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios