ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Argentina: Actualización sobre la producción de maíz

16 November 2023

ARGENTINA – El Departamento de Agricultura de los Estos Unidos (USDA), en su reporte GAIN, sostiene que se espera que la producción de maíz en Argentina, para el año fiscal 2023/24 se redujo a 53 millones de toneladas en un área 200.000 hectáreas menor que la prevista por el USDA debido al clima seco y a cierto cambio de superficie hacia la soja, que actualmente tiene mejores rendimientos. Las exportaciones se pronostican en 38 millones de toneladas, 3 millones de toneladas menos que lo supuesto por el USDA.

Post recorta el área sembrada con maíz en 350.000 hectáreas con respecto a lo proyectado por USDA en julio. El persistente clima seco no permitió que muchos agricultores del cinturón maicero y del oeste de la provincia de Buenos Aires sembraran todo el maíz que planeaban temprano. El plazo para una plantación óptima está prácticamente cerrado, pero podría ocurrir alguna plantación adicional si llegan las lluvias previstas.

Algunos agricultores incluso han plantado en suelo seco. De la superficie no sembrada de maíz temprano, una parte se sembrará en una fecha posterior (mediados de noviembre en adelante) y el área restante se espera se desplace hacia la soja, informa el USDA en su Informe GAIN.

El maíz temprano, que se siembra principalmente en la zona maicera de alto rendimiento, se siembra normalmente desde septiembre hasta mediados de octubre y se cosecha en marzo. En esta actual temporada de siembra, con proyecciones tempranas de buenas lluvias, se esperaba sembrar temprano alrededor del 40 por ciento del área total de maíz, pero debido a las condiciones secas, se reducirá a alrededor del 30 por ciento.

El maíz temprano normalmente produce algo más que el maíz sembrado tarde, pero se ha demostrado que este último proporciona una mayor estabilidad de la producción. El maíz tardío tiene un importante inconveniente ya que normalmente se cosecha entre junio y agosto, compitiendo con la safrinha grande de Brasil.

Desde la primera proyección de Post en abril de 2023, los rendimientos económicos del maíz de la campaña 2023/24 han caído un 30 por ciento, mientras que las de soja bajaron sólo un 10 por ciento. Por lo tanto, actualmente es más rentable plantar primero soja que maíz, y además hay que invertir la mitad del dinero para producir una hectárea de soja que una de maíz. Esto ayuda a los agricultores a reducir drásticamente la inversión total, especialmente después de una temporada de cosecha de verano muy mala (MY 2022/23), que encuentra a muchos productores locales con mayor deuda, o financieramente menos estables.

La mayoría de las previsiones meteorológicas locales coinciden en que El Niño estará presente durante la mayor parte de la primavera y el verano, lo que en Argentina significa que normalmente llueve más que el promedio, lo que resulta en altos rendimientos de maíz y soja.

Las exportaciones de maíz en la campaña 2023/24 se proyectan en 38 millones de toneladas, un 7 por ciento menos de lo que USDA tenía previsto debido a la combinación de una menor producción de maíz y un mayor consumo local. Los certificados de exportación juramentados para MY 2023/24 siguen siendo insignificantes, en 430.000 toneladas. El hecho de que las siembras tempranas de maíz sólo representen aproximadamente el 30 por ciento del área total, y significa que Argentina no tendrá un volumen abundante de maíz para exportar entre marzo y mayo, cuando normalmente tiene un precio superior, ya que es uno de los más pocos proveedores mundiales que tienen maíz en esos meses.

A mediados de 2023, Argentina y China firmaron un protocolo sanitario que permite exportar maíz argentino a China. Los envíos deben estar libres de insectos vivos y de una larga lista de malezas, muchas de las cuales no existen en Argentina. Esto permitirá a China tener acceso al mercado para importar de los cuatro principales exportadores del mundo. Los corredores locales creen que Argentina comenzará a exportar maíz a China en 2024.

Se espera que las exportaciones de maíz en la campaña 2022/23 sean de 22 millones de toneladas, 1 millón de toneladas menos que el USDA (las declaraciones juradas de exportación para la temporada actual totalizan hasta la fecha 21,2 millones de toneladas).

Post estima que el consumo de maíz en MY 2022/23 será 14,5 millones de toneladas, 2,8 millones de toneladas más que el USDA. ésta es una de las razones principales para un menor superávit de exportación. Se espera que las existencias finales para la campaña 2022/23 sean muy ajustadas, presionando los precios, hasta que comience a llegar la nueva cosecha en marzo de 2024.

Post continúa estimando la producción argentina de maíz para la campaña 2021/22 en 52 millones de toneladas, 2,5 millones toneladas más que el USDA. Debido a la importante diferencia, Post ha vuelto a comprobarlo con varios contactos. que tienen una producción de 51-53 millones de toneladas. Este volumen se equilibra bien con lo exportado en el año de comercialización, mantuvo un consumo interno realista, dejando que las existencias finales altas se renueven en MI 2022/23. La diferencia de 2,5 millones de toneladas permite compensar parcialmente una producción corta en el año 2022/23. pero manteniendo un consumo interno de 14,5 millones de toneladas. Nadie en el mercado estima que el consumo de maíz en MY 2022/23 será tan bajo como 11,7 millones de toneladas, como lo hace USDA.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios