ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Porcicultura avanza a paso firme hacia una producción más limpia

02 February 2024

COLOMBIA - Con la entrega de certificados de buenas prácticas ambientales a granjas productoras de cerdos, y la socialización del Manual Ambiental para el Sector Porcícola, la agroindustria porcícola limpia, avanza y se consolida en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB.

La actividad se llevó a cabo en Bucaramanga, durante la clausura del Acuerdo de Voluntades en Producción más Limpia, firmado entre la CDMB y Porkcolombia – Fondo Nacional de la Porcicultura, el cual promueve y activa el manejo de buenas prácticas ambientales en las granjas dedicadas a producción de cerdos de los 13 municipios del área de jurisdicción de la entidad.

Granjas porcícolas certificadas

María Elizette Vera Gómez, contratista de la Oficina de Gestión Social y Ambiental -GESA- de la CDMB, informó que se entregaron certificados a 25 granjas que cumplieron con el proceso de capacitación y aplicación de los conocimientos y técnicas de buenas prácticas ambientales en la porcicultura, para lograr una producción más limpia, indica Corrillos.

Muchas de las granjas tienen biodigestores y utilizan energías alternativas para el cuidado del medio ambiente. De las 25 certificaciones entregadas nueve granjas han ido más allá en la implementación de estas estrategias. Con esta iniciativa los porcicultores quieren y buscan ayudar y aportar al cuidado del medio ambiente, por esta razón activan estas estrategias en sus granjas y así desarrollan una producción más limpia.

Beneficio económico y ambiental

José Fernando Naranjo, director del Área Técnica de Porkcolombia expresó que, la culminación con éxito del Acuerdo de Voluntades para una producción más limpia en la porcicultura muestra el trabajo articulado entre la CDMB y Porkcolombia en beneficio de los porcicultores de la región.

“Comprender cuáles son las normas y condiciones bajo las cuales debe operar nuestro sistema productivo a nivel de campo en términos de legalidad ambiental, que garanticen un adecuado aprovechamiento de los recursos naturales y su preservación, es importante para el sector porcícola. Por eso, a través de las agendas y directrices de legalidad ambiental, Porkcolombia y la CDMB guían a los porcicultores hacia el cumplimiento de la normativa e implementen buenas prácticas ambientales en sus granjas”, dijo José Fernando Naranjo.

También indicó que la porcicultura de Santander ya tiene una base muy importante en cuanto a la aplicación de las normas ambientales al tener más de 25 productores vinculados a una agenda ambiental, gracias al trabajo articulado entre Porkcolombia y la CDMB, lo cual permite el desarrollo de una economía circular con el aprovechamiento de la porcinaza de manera correcta, el buen manejo de disposición de los residuos sólidos, reciclaje y adecuado aprovechamiento del agua.

Ambientalmente sostenible

Para los beneficiarios del Acuerdo de Voluntades, esta iniciativa es muy buena ya que permite la sana convivencia entre la porcicultura, la agricultura y el medio ambiente, generando beneficios para todos, especialmente en el municipio de Lebrija, territorio en donde se produce leche, piña, cítricos, papaya, plátano, avicultura y ganadería bovina.

Mónica Matiz Triana propietaria y administradora de la granja El Encanto sostuvo “Esta actividad nos hizo y nos hace crecer como porcicultores y vamos a crecer mucho más en cuanto a la parte ambiental, en producción verde, administración de personal y como mejores granjeros, mejores vecinos y ambientalistas”.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios