Últimas Noticias
Bancolombia estima que el sector agropecuario crecerá, a pesar de difíciles condiciones climáticas
07 May 2024COLOMBIA - A pesar de los efectos de El Niño que ya pasó y La Niña que se acerca, el sector agropecuario podría crecer en el 2024 por encima del 2023, sostienen las proyecciones de Bancolombia. La mejor cosecha de café, junto con un crecimiento en la porcicultura, producción de huevo, acuicultura y frutas, así como el aguacate Hass, llevarían este año a un crecimiento del PIB del agro por encima del de 2023, cuando fue de 1,8 %.
Bancolombia considera en su informe “Actualización de proyecciones sectoriales”, y analiza la situación de diferentes sectores además del agropecuario.
Crecimiento de la Porcicultura
Para el caso del sector pecuario, se espera que el mayor crecimiento siga siendo el de la porcicultura, mientras que la producción de carne de pollo, negocio más maduro, se desacelere a la espera de un mejor desempeño del canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías), reporta Contexto Ganadero.
El Niño y La Niña
Para la entidad, el fenómeno de El Niño no pasó desapercibido y, al parecer, dejó algunos estragos. Desde Fedearroz se ha anunciado el impacto en las siembras en las zonas que requieren el uso de riego, y en la piscicultura se habla de una menor capacidad de crecimiento por el menor nivel del agua en estanques y embalses.
Adicionalmente, en el sector lechero, aunque el acopio viene creciendo, las noticias hablan de un impacto en mortalidad y productividad en algunas regiones, mientras que en el sector palmicultor, las cifras del primer trimestre muestran una caída en producción que se explica principalmente por el estrés hídrico.
Una nueva La Niña
Según el IDEAM, para los últimos dos trimestres del año se espera la llegada de una nueva La Niña. Hasta el momento no hay información suficiente para saber su duración y magnitud. Sin embargo, es importante prepararse para mitigar sus impactos, especialmente en los sectores exportadores, los más afectados en 2021 y 2022.
Entre tanto, el sacrificio ganadero debería mostrar un mejor desempeño para aprovechar los precios que, aunque han retrocedido, siguen por encima del promedio de los últimos cinco años.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino