Últimas Noticias

El porcino español podría recuperar posiciones en China tras los aranceles de Trump
17 February 2025ESPAÑA – Con el nuevo gobierno de Donald Trump, se han reavivado las tensiones de un comercio global volátil e incierto, y que ya ha demostrado su disposición de imponer nuevas barreras arancelarias. El sector porcino español en particular sector cárnico en España, sobre todo el porcino, se muestra a la expectativa y observa con atención los posibles efectos que estos aranceles tendrán sobre el mercado internacional, estudiando amenazas y oportunidades.
El sector porcino espera que las decisiones de Trump puedan resultar siendo positivas, “porque si bien las tensiones comerciales suelen generar inestabilidad y no beneficiar a nadie, la estrategia proteccionista de Trump podría abrir nuevos escenarios para la industria porcina española” sostiene el director general de Anice, Giuseppe Aloisio. China representa el 21% del total de las exportaciones de porcino en volumen y el 15% en valor.
Principal exportador de cerdo
España es el principal exportador de la Unión Europea de productos provenientes del cerdo a nivel global. En los últimos años España ha perdido terreno en mercados clave como China, frente a competidores como E.E.U.U. y Brasil. El mercado chino es sumamente importante para el sector porcino español, indica The Objective.
La imposición de aranceles estadounidenses a los productos chinos por parte de Trump puede “remover el tablero y favorecer la recuperación de posiciones perdidas por las empresas españolas” en China en cuanto a la venta de carne de porcino.
Investigación de China a Europa por dumping
No obstante, esta posibilidad de «pescar en aguas revueltas» y de que los aranceles de Trump a China pudiesen finalmente ‘beneficiar’ al porcino español no despejan todas las dudas sobre el comercio con China. Por el momento, también se desconoce el desenlace de la investigación sobre el porcino europeo por posible dumping iniciada por China en junio del año pasado como represalia del país a los aranceles a sus coches eléctricos y que mantiene en jaque desde entonces al sector.
El Gobierno comunista de Xi Jinping centra desde entonces su investigación en los productos importados en 2023 y en los supuestos «daños» que estas compras provocaron al sector chino entre 2020 y 2023. Supuestamente, se están revisando productos como carne de cerdo y casquería, tanto refrigerados como congelados. Se espera que la investigación continue hasta el verano de este año. Sin embargo, desde Anice creen que el ejecutivo chino la podría frenar por la necesidad de importar más, porque no es capaz de abastecer la demanda nacional con su producción.
Por ello, «habrá que estar preparados y el sector cárnico español lo está, por si se produjera esa carambola geopolítica favorable a nuestros intereses», añade Aloisio.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino