Últimas Noticias
Informe Mundial del Mercado Porcino - Alemania
01 October 2025ALEMANIA - La industria porcina alemana ha pasado por enormes cambios en los últimos años, lo que ha resultado en un hato de cerdas mucho más pequeño hoy en día. Actualmente, el precio en Alemania es de €1.85/kg (98¢ USD/lb.) en peso vivo para un cerdo de mercado, lo cual sería un precio alto en gran parte del mundo. Sin embargo, para los productores en Alemania, este precio está resultando en pérdidas de alrededor de $10 USD por cabeza.

Informe Mundial del Mercado Porcino - Alemania - Septiembre 2025
Por: Spencer Long
Los costos de alimentación son volátiles, con un 40–50% del maíz importado y más del 95% de la harina de soya importada, lo que resulta en un mayor costo de producción. Los altos costos de energía, ya que Alemania tiene algunas de las tarifas de electricidad más altas de Europa, resultan en un mayor costo por cabeza. Los costos laborales, que son estrictos y costosos, se suman a los gastos.
Las normas de bienestar animal, extremadamente estrictas, incrementan aún más los costos. Alemania también tiene la dinámica de muchas granjas medianas todavía en operación y no los grandes sistemas integrados como en España, por ejemplo, lo que da como resultado un mayor costo por cerdo.
La industria porcina alemana, en su estructura actual, solo continuará con la caída en la producción. A esto se añade el problema de la PPA en Alemania que impide las exportaciones a China, una población alemana que consume mucho menos cerdo per cápita (aunque en general todavía consume bastante) desde su pico en la década de 1980, el cambio generacional con tantos productores dejando la industria por completo y las regulaciones que aumentan significativamente aún más los costos de producción. El hato de cerdas de Alemania se ha reducido drásticamente en la última década y más. Alemania tenía alrededor de 2.2 millones de cerdas en 2010 (el hato más grande de toda Europa) y hoy está en 1.3 millones de cerdas, lo que significa una reducción del 40%. En 2010, España estaba justo por debajo de Alemania en tamaño de hato de cerdas (2.1 millones), mientras que hoy tiene 2.6 millones, resultando en que Alemania sea hoy la mitad del tamaño de España.
Muchos factores han influido en esta reducción extrema de tamaño, pero la causa principal han sido las políticas totalmente desastrosas del gobierno alemán. En los últimos años, el gobierno alemán ha abogado por un hato más pequeño, regulaciones de bienestar extremadamente estrictas y reglas ambientales rigurosas además de todos los otros costos previamente mencionados. El anterior Ministro Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, quien es vegetariano (hecho) y un fuerte defensor de las dietas basadas en plantas, declaró consistentemente que quería menos pero mejor carne, que el sector porcino alemán debía reducirse y reestructurarse, y que la carne debía costar más debido a los costos ambientales y de bienestar.
Eso ciertamente no suena como alguien que tenga los mejores intereses de la industria porcina alemana en mente. Nada de esto es sorprendente viniendo de un país cuyos brillantes políticos decidieron eliminar toda la producción de energía nuclear y, en su lugar, ser el mayor usuario individual de carbón en toda la UE. Hoy en día, Alemania es un importador neto de carne de cerdo.
Alemania es un ejemplo de manual para que el resto del mundo observe y aprenda. En este punto, cualquiera sea lo que el gobierno alemán diga y haga en relación con la industria porcina, todos los demás países deberían hacer lo completamente opuesto, y estarán mejor. Con suerte, el Oktoberfest todavía permitirá que esos deliciosos codillos y salchichas de cerdo continúen siendo servidos, pero a este ritmo sería una buena idea probarlos antes de que el gobierno alemán los prohíba por completo.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino






