Últimas Noticias
Nace ABPA, la unión de porcicultores y avicultores
27 March 2014BRASIL - La Unión Brasileña de Avicultura (UBABEF) y la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Carne de Cerdo (ABIPECS)se reunieron para crear la Asociación Brasileña de la Proteína Animal (del portugués, ABPA) en la que ahora se agrupan empresas de producción de carne de ave, huevo y cerdos de todo el país.
Francisco Turra , ya ex presidente de UBABEF, fue designado para ocupar el cargo de consejero delegado de la nueva entidad, que contará con dos vicepresidencias: pájaro, adoptada por el ex director del Mercado UBABEF, Ricardo Santin y cerdos liderado por el ex Presidente de ABIPECS, Rui Eduardo Vargas Saldanha .
Con la creación de la ABPA, UBABEF y ABIPECS se extinguieron como entidades representativas de aves y cerdos, respectivamente.
ABPA nace como el mayor órgano de representación del sector de la proteína animal en Brasil con 132 asociados. A través de esta unión, la meta es llegar a 150 miembros.
Con un producto interno bruto (PIB) total de R$ 80.000 millones en conjunto, las cadenas productivas de aves y cerdos generan 1.756.000 empleos directos (con más de 400.000 de ellos sólo en plantas de sacrificio) y un total de 4.155.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
En conjunto, las exportaciones de aves, huevos y carne de cerdo ascendieron a casi US$ 10.000 millones en 2013, cifra que representa el 4,1% de las exportaciones totales de Brasil y el 10% de las exportaciones del agronegocio brasileño.
Según Francisco Turra, un grupo de trabajo formado por asociados y miembros de las juntas directivas de UBABEF y ABIPECS realizó estudios de viabilidad y consultas a los miembros durante más de dos años.
Como él mismo explica, la idea de la nueva entidad nace de las empresas con producción de aves y cerdos.
"El objetivo era construir una organización con mayor representación, que permite la creación de sinergias y ampliar el papel político y social de las antiguas asociaciones. Son cadenas con demandas similares en muchos aspectos, y tienen modelos de producción similares y desafíos similares. ABPA nace para dar más fuerza institucional a la cadena de producción de proteína animal, ya sea a nivel nacional o a las exportaciones", dijo Turra.
Como explica Rui Vargas, todos las partes deben beneficiarse con esta unificación.
Como ex presidente de ABIPECS, destaca que la ABPA traza perspectivas positivas para el sector porcino: "La tendencia, con la creación de la nueva entidad, es la consolidación de los dos segmentos y la mejora de sus respectivos desempeños en todos los aspectos, técnicos , económicos y políticos. El sector porcino da la bienvenida a la modernización a través de la creación de la nueva entidad", subraya.
El ex director de mercados de UBABEF, ahora vicepresidente de avicultura de la ABPA, Ricardo Santin (que coordinó los aspectos legales del proceso de unificación) hace hincapié en que la mayoría de los miembros de los consejos de UBABEF y ABIPECS se mantendrá en la nueva asociación.
"La ABPA siguen un modelo de gobierno transparente y democrático, con cámaras temáticas que abordarán los grupos de trabajo separados para las aves y los cerdos, trabajando juntos en temas de interés para ambas cadenas de suministro. En los consejos, habrá paridad de votos que aseguren el equilibrio de poder entre las pequeñas y las grandes empresas de aves y de cerdos", explicó.
Marcos Jank, que fue miembro del grupo de trabajo que llevó a cabo los estudios de factibilidad de la ABPA y es director ejecutivo de asuntos corporativos globales de BRF, hace hincapié en que la nueva entidad adquirirá mayor importancia en el ámbito institucional, a la vez que ganará eficacia operativa mediante el aprovechamiento de sinergias en las áreas de recolección de datos, los reglamentos técnicos y la apertura de los mercados en el extranjero, entre otros.
"Hay muchas cosas en común en la agenda institucional de las dos proteínas: cuestiones similares técnicas y debates, mismos destinos en los mercados de ultramar, etc . Hay muchas oportunidades conjuntas para explorar, lo que debería generar ganancias para los productores y los agronegocios de las dos cadenas", señaló.
Elegido como presidente del Consejo Directivo de la ABPA, el director comercial de Aurora Foods, Leomar Somensi, cree que el fortalecimiento institucional con la unificación de las dos entidades debe generar resultados para ambas industrias en poco tiempo.
"Tenemos objetivos a corto, medio y largo plazo que implican acciones tanto a nivel nacional, como en la apertura de mercados y la expansión de las exportaciones. En este sentido, por su perfil profesionalizado, ABPA debe generar para los sectores de las aves, huevos y cerdo grandes avances en diversas áreas, siempre centrados en un modelo de producción marcado por un estatus sanitario excelente, la calidad y la sostenibilidad de la producción", señaló.
José Roberto Goulart, director comercial de Alibem, destacó los objetivos para las empresas de estos dos sectores en la unión en una sola entidad.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino