ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se multiplican las causas contra la Norma del Ibérico

21 April 2014

ESPAÑA - Si aún quedaba alguna duda sobre el descontento general por parte de los productores de cerdo ibérico ante la Norma de Calidad del Ibérico, los últimos acontecimientos no han hecho sino despejarla por completo: ganaderos y asociaciones de toda España se personan para recurrir la Norma de Calidad del Ibérico ante los tribunales de justicia.

El sector del ibérico de Huelva no se fía y ha decidido pasar a la acción y, representado mayoritariamente por ASAJA-Huelva y la Asociación de Industrias de la Carne de Huelva (AIC), así como el Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa, Encinal, se ha personado ante la Sala Tercera, Sección Primera del Tribunal Supremo, en los recursos contenciosos-administrativos interpuestos por la Comunidad Autónoma de Castilla León y por algunas organizaciones agrarias y asociaciones sectoriales de la comunidad autónoma contra el real decreto de 10 de enero por el que se aprobó la Norma de Calidad para la Carne, el Jamón, la Paleta y la Caña de Lomo Ibérico, que entró plenamente en vigo el pasado mes de marzo. Con esta actuación se va a dar la paradoja de que ASAJA Huelva se enfrentará a ASAJA Castilla y León en los tribunales.

Según informa Agroinformación, el objetivo principal de esta decisión es que las entidades onubenses buscan así comparecer en los procedimientos y ser parte interesada en los mismos, conocer los motivos y fundamentos por los que las entidades recurrentes consideran que el citado reglamento no se ajusta a derecho y, en última instancia, oponerse a los recursos interpuestos por Castilla y León ante el Supremo, que se basan fundamentalmente en su oposición al uso del término "pata negra" que dicta la norma y a la obligación de especificar el porcentaje de pureza racial en los etiquetados de los productos.

Para José Luis García-Palacios, presidente de ASAJA Huelva y de Encinal, las entidades recurrentes "tratan de justificar así unos planteamientos iniciales tan descabellados como vacíos de razón".

De esta manera, con los recursos, que fueron publicados en el BOE el pasado 3 de abril, "intentan igualmente simular una afrenta a un modo paralelo productivo del cerdo ibérico, poco relacionado con aquello que todo consumidor asocia con este sector y que en los últimos años se ha prodigado al albur de las anteriores normas", explica.

Unas normas que, a juicio de García-Palacios, provocaban una situación "a todas luces insostenible, si realmente este país pretendía que el sector productor del legítimo, único y exclusivo ibérico sobreviviese".

En términos similares se expresa Alfredo Martín, presidente de la AIC- Huelva, una entidad independiente adscrita a la Federación Onubense de Empresarios que, junto a SAJA-Huelva, puso en marcha el Manifiesto en Defensa de la Raza Porcina Ibérica, integrado por un centenar de entidades de toda España y detonante del cambio de norma.

Martín considera la actitud de quienes se oponen al actual reglamento es "competencia desleal, al fin y al cabo". "Ellos no quieren llamar a las cosas por su nombre, quieren enmascarar lo suyo amparándose en lo que hacen los demás", denuncia.

De igual forma, la Junta de Andalucía ha presentado otro escrito de personación en la causa abierta para resolver los recursos contra la nueva Norma de Calidad del Ibérico, con la intención de "defender activamente los intereses del sector ibérico andaluz".

El Ejecutivo regional podrá tener así conocimiento de los alegatos de los organismos y entidades recurrentes contra esta normativa y contraponer sus argumentos ante el tribunal, según ha informado en un comunicado.

Por su parte, la Junta considera que era necesario reformar la regulación anterior dada la situación en que se encontraba la producción de cerdo ibérico de pureza racial criado en extensivo en la dehesa y con una alimentación a base de bellota.

Ha explicado que este sector se ha visto afectado por la sobreoferta de ibérico de cebo intensivo y la "falta de una adecuada diferenciación" de los productos de este animal en los mercados y por parte de los consumidores, "al no disponer de información veraz relativa a los factores de raza y alimentación, características que inciden directamente en la calidad de estos alimentos".

Desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se defiende el reconocimiento y la diferenciación de la producción del ibérico de dehesa, así como una mayor claridad en las denominaciones de venta, especificando aspectos raciales y de la alimentación, para evitar la confusión al consumidor.

La nueva Norma de Calidad incorpora parte de las demandas trasladadas por la Consejería al Ministerio dirigidas, entre otros fines, a evitar la confusión de los consumidores a través de una clarificación de las denominaciones de venta, la simplificación de las categorías y la limitación del uso de alusiones e imágenes de dehesas o bellotas en productos que no estén relacionados.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios