Últimas Noticias
Producción porcina en Cuba: ¿es suficiente?
25 April 2014CUBA - La producción porcina en el país se ha ido recuperando paulatinamente, aunque aún no se satisface la demanda. Las cifras así lo ilustran, de unas 65 mil toneladas en 2005, hoy se producen más de 130 mil, y para 2020 se pretenden alcanzar las 220 mil.
Ramón Brunelis, jefe del Grupo Porcino en el país, explicó en la Mesa Redonda hace unos días que la actividad porcina comenzó en Cuba desde el triunfo de la Revolución, para la cual se trazó la política para el mejoramiento genético desde los años fundacionales. En los 80 se consolidó el sector, pero el período especial lo impactó fuertemente y generó un contracción productiva de más de 102 000 toneladas a unas 22 000 en el año 93, informó Cuba Debate.
Como alternativa, entre el 93 y el 94 surgieron los convenios porcinos con cooperativas y productores de traspatio. Y en abril de 2005 se indicó un proceso de recuperación del programa porcino.
Desde entonces, dijo, el programa se ha ido consolidando: se han recuperado 130 granjas, cuatro plantas de pienso líquido, se han montado molinos mezcladores y se ha logrado que más 9 500 productores se incorporen.
Ahondó en que este programa tiene tres grandes retos, el primero es la producción y uso de los alimentos nacionales, el otro es prevenir las enfermedades que puedan dañar la especie y lograr la protección del medio ambiente, para lo cual se ha creado un programa de trabajo para dar tratamiento a los residuales.
Sector porcino hoy en día
Carlos Vladimir Ortiz explicó que después del reimpulso que se le dio a este empeño en el año 2005 comenzó la recuperación con 65 unidades estatales y se definió la estrategia de producción: el Estado produce la preceba, se la entrega al productor y este la cría a partir de la alimentación que se le da (que representa un 30 por ciento) y el pone la otra parte, y luego entrega la carne al Estado.
En los últimos años, argumentó, ha aumentado la entrega a la industria y eso va aparejado al incremento de la producción de comida porcina en el país. “Hoy el 60 por ciento viene de la industria molinera, ha aumentado el maíz y el subproducto del arroz, lo que ha permitido que sea más sustentable esta alimentación de la masa porcina”.
Reconoció que en Cuba hay una cultura en el cuidado del cerdo, lo cual ha estado acompañado por un programa de prevención de enfermedades. “Estamos esforzándonos porque nuestra masa porcina esté lejos de estas vulnerabilidades”.
Lo primero, compartió, es la conservación de la salud de nuestra masa, lo segundo el aseguramiento de los alimentos en el país y lo tercero es alcanzar los niveles de producción con un comportamiento aceptable en el cuidado del medio ambiente, con una política de tratamiento a los residuales.
Tratamientos de aguas residuales
El Doctor Roberto Sosa hizo énfasis en que los tratamientos de las aguas residuales es fundamental, porque no se puede desconocer que hay fuentes de agua que se han visto dañadas por este descuido, y un vaso de residuales de la masa porcino tiene el mismo efecto contaminante que diez de un ser humano.
Por ello hemos establecido un programa de creación de biodigestores, a partir de los cuales se pueda aprovechar el biogás que produce todo el residual de los cerdos y que puede ser aprovechado beneficiosamente en la generación de electricidad.
“Tenemos proyectos demostrativos para observar cómo se puede disminuir la carga contaminante, pero los productores sienten el impacto cuando pueden ahorrar electricidad. Ya hemos pasado de la fase de la duda y el desconocimiento y todos están convencidos de la importancia que tiene. El biogás es uno de los gases recomendados por los organismos internacionales por su poco daño para la salud humana”.
Subrayó que ya existe un movimiento de productores porcinos que son especialistas en el tema del biogás y hace poco recibimos un premio por la preocupación de nuestras instituciones en ese sentido.
Para ilustrar los niveles de producción de cerdos en Cuba, precisó que cada 6 personas en el mundo hay un cerdo, y entre los cubanos cada 5,5 hay un cerdo. Alegó que se ha roto el mito alrededor de lo dañina que puede ser esta carne y ya se sabe que tiene más vitamina B 12 que otras, y que no es de las más grasosas.
Empresas porcinas
Juan Carlos Domínguez precisó que en el país existen 16 empresas que se dedican al procesamiento industrial del cerdo y hay unas 50 líneas para la producción. Al mismo tiempo resaltó que se ha experimentado un mejoramiento en las carnes de conserva y se hacen los cortes precisos para enviar esta carne a las instalaciones turísticas, y también se reformuló la merienda escolar.
“Hoy en la industria estamos trabajando para poder asimilar toda esta producción. En Sancti Spíritus creamos una nueva línea de sacrificio de cerdo. Estamos trabajando en Ciego de Ávila para tener mayor capacidad de sacrificio. Estamos mejorando la capacidad de conservación de congelados en Camagüey. Hemos recuperado las capacidades de frigorífico en Bauta y en Jovellanos. Y ahora se estudia la inversión en un nuevo matadero en Guantánamo”.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino