Últimas Noticias
Energía fotovoltaica para producir cerdos
30 April 2014ESPAÑA - La empresa Bon Lechó ha puesto en marcha en la granja de cerdos que tiene en Alcampello (Huesca, Aragón) un sistema de energía solar fotovoltaica aislado de la red pionero en Aragón.
Con una potencia de 36,75 kWp, la instalación, realizada por Sofos Energía, utiliza un banco de 48 baterías para almacenar la energía sobrante durante las horas de sol y así cubrir la mayor parte de sus necesidades energéticas, según informa Energías Renovables.
Por primera vez en Aragón, una explotación agropecuaria con una gran demanda de energía y aislada de la red eléctrica podrá autoabastecerse de energía solar.
Se trata de una de las granjas de cerdos madre de la empresa Bon Lechó (integrada en el grupo Mazana) de Benabarre, que ha puesto en marcha el primer sistema en esta comunidad autónoma, el segundo en España, de energía solar fotovoltaica aislado de estas dimensiones.
El sistema ha sido instalado por la empresa leridana Sofos Energía. Tiene un total de 36,75 kWp y utiliza un banco de 48 baterías para almacenar la energía sobrante durante las horas de sol. Para periodos prolongados de ausencia de radiacióln solar, cuenta con un grupo electrógeno de apoyo que garantiza la disponibilidad de energía.
La instalación solar generará energía suficiente para cubrir gran parte de las necesidades energéticas de la explotación y permitirá un ahorro de más del 60% en la factura del gasoil, según informa Sofos Energía.
La granja de cerdos (900 madres), en la que se han instalado 150 paneles fotovoltaicos de 245Wp, está situada en la localidad de Alcampell, provincia de Huesca, en una zona aislada de la red eléctrica.
El responsable de la empresa Bon Lechó, José Sirvent, ha destacado que “con esta instalación confiamos ser mucho más eficientes en la cuenta de resultados de la explotación”.
De acuerdo con Miquel Jarque, jefe de ventas de Sofos Energía en España, “este tipo de instalaciones son especialmente interesantes para sectores que desarrollan su actividad en el mundo rural y no disponen de acceso a la red eléctrica”, ayudándoles a “mejorar su competitividad” gracias al ahorro conseguido.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino